Directivos Vs. redes sociales. ¿Por qué hay todavía tanto miedo y rechazo al social media?

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
¿Por qué todavía muchas empresas son reacias a trabajar en las redes sociales?... ¿Se percibe el social media marketing como una inversión sin retorno?... Lo cierto es que las redes sociales aún son vistas por muchas empresas, grandes y pequeñas, como un entorno complejo que no aporta un beneficio claro. Gran error, pues las redes sociales conforman la mejor forma de realizar una comunicación eficaz en internet.

La redes sociales NO venden, eso hay que dejarlo claro. Por lo menos de forma directa, pues indirectamente sí que consiguen influenciar decisiones de compra de los usuarios y redirigir tráfico de calidad a la web, que luego puede progresar a ventas.

¿Están los CEOS y Directivos preparados para internet?

Lo cierto es que en muchas ocasiones, aquellas personas con competencias para tomar decisiones en la empresa sobre internet como canal de venta, no tienen los conocimientos ni la experiencia necesaria para ello. Y es esta situación la que resulta definitiva en los resultados, pues estos "directivos en internet" o no apuestan por las redes sociales o lo hacen de manera equivocada:

• Las decisiones estratégicas no son las adecuadas, pues se piensa solo en un retorno a corto plazo en ventas.
• No existe una comunicación continuada y sistemática sobre las actividades que realiza la empresa, por lo que las ventas se pueden resentir.
• Nuestra competencia, poco a poco nos va quitando clientes porque ellos sí que están en las redes sociales
• No sabemos lo que se dice de nuestra empresa, nuestra reputación online campa por sus anchas en la red.

CEOS en las redes sociales. Predicando con el ejemplo

Muchos son los casos de éxito de directivos y CEOS que cuentan con una fuerte presencia en internet. Su marca personal, es en gran medida uno de los mayores exponente de sus respectivas empresas, que ven como el trabajo coordinado de comunicación en las redes sociales da sus frutos.

Por eso, las principales competencias que debería trabajar cualquier CEO o Directivo en internet, deberían ser al menos las siguientes:

Marca personal

La marca personal o Branding Personal ha cobrado en los últimos años una gran relevancia. Ya no hablamos tan solo de Linkedin y Twitter, sino que ahora directivos y CEO´s se ven en la obligación además de ser granes comunicadores.

Comunicación online

No solo vale con una cuenta en las redes sociales, sino que además es necesario utilizarlas. La comunicación ya es una materia obligada de Directivos y CEO´s en las empresas por lo que para complementar su marca personal, deben comunicar de forma continuada y adecuadamente.

Cada vez más directivos empiezan a contar ya con un blog personal, en el cual van colgando contenidos relativos a su experiencia y valor añadido, forjando así una marca que complementa en gran medida a su empresa y atrae a potenciales clientes hacia ella.

Visibilidad en Google

Ser directivo no implica ser experto en posicionamiento web. Pero sí saber algo de ello, por lo menos para posicionar su propia marca personal y saber dirigir al personal de su empresa en las tareas relativas al posicionamiento web, entendiendo el contexto y analizando adecuadamente los informes y métricas que nos van a favorecer el éxito en internet.