Emprendedores en las redes sociales. ¿Como y por donde empezar?

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
Ya hemos mencionado muchas veces la importancia de las redes sociales de cara a las empresas que trabajan en internet. El Social Media Marketing es un canal de comunicación crítico por el que cada vez más, empresas, pymes y emprendedores ya están apostando. La cuestión es… ¿Cómo y por donde empezamos nuestra estrategia de Social Media Marketing?...

Por regla general hay dos opciones y solo una por la que decantarnos:
• Contratamos un empresa externa, profesional, que nos las gestione
• Las trabajamos en la empresa, de forma más amateur pero nos ahorramos el coste

Lo más común al llegar a esta situación, es que gran cantidad de emprendedores se decidan por ellos mismos a llevar las redes sociales, de una forma menos profesional pero ahorrándose el coste que puede implicar delegar ese trabajo. Por eso, hoy nos gustaría indicar cuáles son los primeros pasos que tienen que trabajar los emprendedores en las redes sociales.

1.- Definir qué es lo que se quiere conseguir

En función del tipo de empresa y del sector de actividad, el objetivo del social media marketing será muy distinto. Podemos hablar de crear imagen de marca, de redirigir tráfico de calidad a la web, de comunicar e informar a la comunidad de usuarios lo que hacemos en la empresa… En cualquier caso, lo básico es definir objetivos realistas, asequibles, viables y sobre todo medibles.

2.- Determina qué redes sociales utilizar

De nuevo en función del tipo de empresa y sector que seas, tendrás que decidir por qué redes sociales te decantas. Determina dónde está tu público objetivo y cómo vas a llegar a él y crea perfiles fuertes en todas aquellas redes en las que finalmente trabajes. Un consejo, trabaja algunas redes generalistas (Facebook o Twitter) y combínalas si puedes, con algunas que sean más específicas o "personales" como Pinterest e Instagram

3.- Establece un patrón de comunicación

Llega el momento de la verdad, tienes que empezar a publicar para generar imagen de marca y visibilidad de tu empresa. En el Social Media Marketing, la improvisación no sirve de nada. Tienes que crear un plan de comunicación y proveerte de contenidos propios de tu empresa que ir divulgando poco a poco.

Muy conveniente poder crear un blog en la empresa en el que vayas metiendo contenido relacionado con tu empresa y que pueda ayudarte en el posicionamiento web y en las redes sociales

4.- Coordina bien el tiempo

Muy importante especialmente en emprendedores. En la gran mayoría de las ocasiones prestamos toda la atención a la labor comercial, ventas y proyectos y nos olvidamos de la actividad del Social Media Marketing, que a fin de cuentas también puede ser actividad comercial. Coordinar bien el tiempo implica dedicar todos los días un rato a la comunicación de puertas para afuera, a las redes sociales, a informarte de lo que pasa en tu sector y lo que hace tu competencia.

Si no lo haces, puedes llegar a estar inmerso en una burbuja de la que te costará salir. Hay que comunicar, pero también escuchar… por internet y en el entorno offline.

5.- Mide y analiza

Antes decíamos que los objetivos tienen que ser medibles. Ahora es el momento de medir y para ello tienes que tener claro qué es lo que quieres analizar y mensualmente ir trazando un gráfico de evolución y crecimiento que te ayude, por encima de todo, a la toma de decisiones.

Si toda la estrategia de Social Media Marketing desarrollada está funcionando, en pocos meses (recuerda, no existe el corto plazo) verás como tus objetivos empiezan a cumplirse, lo que en muchas ocasiones puede derivar en nuevos proyectos.