EMPRENDEDORES Y EL POSICIONAMIENTO WEB. NECESIDAD, REALIDAD E INVERSIÓN

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
Que el posicionamiento web es una necesidad y a la vez una inversión, es algo que todos sabemos y de lo que estamos convencidos. Pero quizás donde más importancia debería tener es para todas aquellas de reciente creación y emprendedores que están dispuestos a empezar una aventura empresarial en internet.
La Teoría es clara; por muy bueno que seas, si tus potenciales clientes no te encuentran en internet, nunca podrán comprarte, por lo que a medio plazo puede significar… eso. Es por esto, que en cualquier plan de marketing online o plan de empresa, siempre debería incluirse una partida presupuestaria destinada al SEO o posicionamiento web, es decir, a conseguir ser visible en internet.

A grandes rasgos, los principales beneficios a obtener serían:

Optimización web

El SEO empieza en la propia web. Desde la propia adaptación de los contenidos a la comunicación, hasta la jerarquía de navegación y la capacidad de hacer que los usuarios puedan encontrar rápidamente lo que están buscando. Y por supuesto, en los casos en que haya tienda online, optimizar todos los procesos incluidos los del carrito de la compra para conseguir que sean eficaces.

Optimización del tiempo del emprendedor

"Esta parte la haremos nosotros mismos", es una frase muy típica que suelen decir los emprendedores, cuando ven que así se pueden ahorrar un dinero. Es un error importante, por varios motivos; por una parte, implica que si dedican tiempo a esta área no van a poder dedicarse a su tarea principal que es VENDER. Por otra parte, como no son expertos, les costará el doble de tiempo y lo más probable es que el trabajo realizado no sea todo lo bueno que tiene que ser.

Visibilidad online de los productos / servicios

Es la principal convicción que tienen que tener en este sentido los emprendedores. Si los productos de su tienda online no son visibles en internet, jamás se los comprará nadie. Es por esto que se hace necesario invertir en posicionamiento web, pues a mayor visibilidad, mayor será el porcentaje de ventas. A medio plazo y si el SEO funciona bien, los beneficios suelen ser mucho mayores que la inversión en posicionamiento.

Relevancia web

En la actualidad y siempre de acuerdo a las normas de Google, todo incide directa o indirectamente en el posicionamiento y en la visibilidad o no de su negocio online. Esto quiere decir, que en función del modelo de negocio planteado, las acciones a realizar podrán ser muy distintas.

Trabajar sobre el SEO y el Linkbuilding (enlaces de calidad que apunten a la web) es una buena estrategia, pero quizás será mejor combinarla con el marketing de contenidos (blog) y aprovechar esto para hacer buenas campañas de mailing a clientes y potenciales clientes. Y por supuesto las redes sociales o social media, siempre que los potenciales clientes de la empresa se encuentren en este canal.

Al final, toda esta estrategia siempre tiene que desembocar en ventas. Y puesto que con toda seguridad nuestra competencia sí que está invirtiendo en los canales adecuados, no hacerlo nosotros puede significar una muerte anticipada de la empresa.