Estrategias para promocionar tu blog en internet

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
Si tenemos un blog en la empresa con el cual estamos realizando una estrategia de marketing de contenidos, lo último que queremos es que resulte invisible a nuestros lectores y potenciales clientes. Por eso, necesitamos iniciar cuanto antes, estrategias de marketing online enfocadas a la difusión de los contenidos y así mejorar nuestra imagen de marca, conseguir más tráfico a la web y mejorar el posicionamiento SEO.

Promocionar tu blog es algo que te tienes que tomar con mucho interés, pues hay que trabajar con énfasis en aquellos sitios donde sabemos que vamos a obtener mejores resultados y en donde nuestros post van a conseguir una mayor difusión.

Cómo promocionar tu blog en internet

El primer sitio en el que tenemos que pensar es en las redes sociales, pues conforman el lugar ideal para promocionar contenidos de calidad y conseguir relevancia e influencia online.

Cómo promocionar tus contenidos en Twitter

En Twitter la comunicación se debe realizar combinando tres factores fundamentales; comunicación propia (tus post y noticias de empresa), comunicación externa, interacción y promoción.

La difusión de contenidos en Twitter resulta muy efectiva porque puedes repetir los post a distintas horas y en distintos días, a la par que añadir hashtags y ampliar su difusión.

Promoción de contenidos en Facebook

Facebook ayuda en gran medida a la difusión siempre que tengamos adicionalmente una estrategia enfocada a la consecución de nuevos seguidores. Si esta nos está funcionando, la difusión de nuestros contenidos funcionará perfectamente, por lo que además podremos complementarla con los Facebook Ads (publicidad de pago en Facebook), en el caso de que queramos conseguir más difusión y relevancia.

Difusión en otras redes sociales

Existen muchas redes sociales donde poder trabajar, pero en este caso hablaremos de Google Plus, Linkedin y Pinterest. En la primera de ellas, Google Plus, trabajaremos siempre en las comunidades, el lugar donde podremos conseguir más impacto con nuestras publicaciones. Linkedin también nos ayudará en el caso de tener un número adecuado de contactos, mientras que Pinterest y otras redes como Instagram, nos serán útiles si la fotografía es un valor clave en nuestros post.

Campañas de Email Marketing

Las campañas de Email Marketing funcionan muy bien para difundir post, siempre que se envíen contra una BBDD de calidad y bien estructuradas. Quizás el punto que más importancia pueda tener a la hora de hacer mailing es el de crear un Asunto que sea atractivo para los usuarios y que les invite a abrir el mail, aumentado de esta forma la tasa de apertura y posteriormente la tasa de click del mailing.

Marcadores y agregadores sociales

Los marcadores y/o agregadores sociales son entornos sociales o aplicaciones concretas, que nos permiten tener una especie de "favoritos" en internet, a partir de los cuales llegar a más contenidos de nuestro interés, votarlos, compartirlos, etc.

Insertar nuestros contenidos en estos marcadores sociales, con toda seguridad favorecerá que otros usuarios los encuentren y podamos incrementar de esta forma el volumen de visitas y tráfico a nuestro blog o sitio web.

Menciones a otros usuarios

Una buena estrategia es mencionar o situar links a páginas externas a nuestro blog, que sirvan como referencia u guía para los lectores. La estrategia consiste en, una vez que el contenido está publicado, enviar un mensaje a estos bloggers comunicándoles que les hemos mencionado. Por lo general, en sus respectivas cuentas en las redes sociales difundirán igualmente los contenidos, por lo que conseguiremos de nuevo más visitas a nuestra web.