Exhibiendo nuestros productos

Imagen de Andrea Picaso
La exhibición de nuestros productos y servicios debería ser uno de los puntos fuertes de cualquier medio que nos ayude a desarrollar el canal de ventas online. Veremos cómo trabajar este aspecto clave de nuestra empresa.

Nuestros productos, nuestro fuerte

Uno de los activos más importantes de cualquier empresa o negocio, y, en consecuencia, uno de los factores que nos ayudarán a diferenciarnos de nuestra competencia son los productos o servicios que comercializamos. Y este concepto debe incluir mucho más que las mercaderías que distribuimos, también incluyen aspectos como la atención al cliente pre y post venta y el ofrecimiento de información, con la doble finalidad de educar al cliente, para que saque el máximo provecho de nuestros productos, y para que pueda comparar y llegar a la conclusión de que somos la opción más conveniente.

Lo bueno entra por los ojos

Como parte de la presentación de los productos es necesario considerar dos aspectos: el plano estético y la usabilidad por parte del cliente. El plano estético incluye imágenes y gráficos de excelente calidad, que permita transmitir una idea lo más acabada posible de cómo son nuestros productos. Típicamente hablamos de la necesidad de tener fotografías de buena calidad, que en ningún caso deberían ser "levantadas" de las páginas web de los competidores. Cuando se emplee una imagen provista por el fabricante, será necesario citar la fuente, no sólo para respetar los derechos de autor de esa imagen, sino también para ofrecerle información extra a los potenciales clientes.
Contratar un fotógrafo profesional que permita tomas prolijas, bien iluminadas homogéneas de nuestros productos puede ser una inversión onerosa para un pequeño local, pero el resultado suele ser una presentación mucho más atractiva y seductora para los posibles compradores, y la imagen de un sitio web profesional que está en condiciones de competir con cualquier cadena de distribución, logrando posicionarse en los primeros lugares de Google. Una posibilidad para evitar que nuestras imágenes luego aparezcan "mágicamente" en los sitios de competidores es usar una marca de agua que dificulte el empleo tal cual la imagen es descargada, acción de alto poder disuasorio.

¿Qué es esto que estoy viendo?

Las descripciones de productos son un aspecto a menudo relegado en los carritos de compras. Por lo general, se suele las descripciones provistas por el fabricante. Aun cuando se trate de productos altamente técnicos, como piezas de hardware, por ejemplo, siempre podemos ir un paso más allá y explicarles a nuestros usuarios que es lo que podrán hacer efectivamente con esa placa madre, o con esa placa aceleradores de video. Muchos usuarios no tienen la capacidad de comparar información técnica cuando se trata de este tipo de productos, y terminarán comprando los que se ofrezcan con lo gráficos más brillantes y atractivos, o con el precio comparativo más económico. En consecuencia, el producto puede no ser la respuesta lo que el usuario está buscando. Está en nuestra capacidad evitar que esto suceda, informando al consumidor y dándole todas las herramientas necesarias para realizar una compra inteligente.