Flujo de visitantes: Valiosa información para SEO

Imagen de Andrea Picaso
Dentro de las Analíticas de Google encontramos valiosas "perlas" que son de gran ayuda para la labor diaria de seo y optimización web

Todo un capítulo dedicado al público

Las Analíticas de Google le prestan especial consideración al análisis de los visitantes que llegan a nuestro sitio. Cuanto más conozcamos a nuestro público, contaremos con un mayor número de herramientas y estrategias para llegar a ellos de la forma más efectiva posible para lograr el "call-to-action" propuesto.
Por supuesto que lo primero que todos los webmasters tienden a hacer al ingresar al portal de las Analíticas es ir a la Visión General del Público, es decir cuánto tráfico ha llegado efectivamente nuestro sitio. Pero esta cifra por sí misma, carente de un contexto, es nula como para llevar a cabo cualquier tipo de análisis o evaluación de la performance de nuestra página web.

El flujo de visitantes, un mapa de la conducta de los usuarios

El flujo de visitantes nos dará gran cantidad de información detallada acerca de lo que hacen los usuarios cuando llegan a nuestro sitio, y en qué medida esto difiere de lo que queremos que verdaderamente hagan. Veámoslo con un par de ejemplos.
Supongamos que el objetivo primario de un sitio web es lograr "leads" de calidad para la venta de un producto, por ejemplo automóviles. Partimos de la base de que quien rellena un formulario web está verdaderamente interesado en obtener mayor información y, eventualmente, llegar a comprar el producto que ofrecemos. Si de 50 visitantes, por ejemplo, sólo uno llega al formulario de contacto, hay algo que deberemos modificar rápidamente. Este es un claro caso en el que el tráfico puede ser muy alto pero la efectividad de la página es muy baja.
También es importante prestarle atención a las páginas que tienen mayor cantidad de salidas del sitio o tasas de abandono. Deberíamos preguntarnos por qué los usuarios abandonan nuestro sitio en esa página particular, si es confusa o carga demasiado lentamente, o no ofrece la información que el usuario está buscando, y que se promete en el título del documento o de la página.