Foursquare y la geolocalización. Ventajas de su uso para el posicionamiento web

Imagen de Andrea Picaso
Foursquare es a día de hoy, una de las mejores redes de geolocalización que existen. Su uso, extendido a nivel mundial, permite a empresas de todos los sectores y tamaños conectar con sus usuarios y clientes a nivel local, potenciando así sus ventas y su visibilidad online.

Contribución de Alberto Alcocer Rodríguez

Foursquare es a día de hoy, una de las mejores redes de geolocalización que existen. Su uso, extendido a nivel mundial, permite a empresas de todos los sectores y tamaños conectar con sus usuarios y clientes a nivel local, potenciando así sus ventas y su visibilidad online.

Basada en la realización de Chek-in, Foursquare permite un nivel de interacción usuario-empresa bastante alto, especialmente porque su uso está optimizado para dispositivos móviles y porque muchas de las empresas que más jugo están sacando a esta herramienta, son pequeñas empresas, negocios y comercios que encuentran aquí una buena forma de aumentar su visibilidad online.

Además, Foursquare presenta claras ventajas de a nivel de posicionamiento local e imagen para las empresas, pero también ventajas de uso innegables para los usuarios. Pasamos a comentaros algunas de las principales.

Si hablamos de las empresas, Foursquare presenta claras ventajas para el posicionamiento. La principal es la visibilidad online que proporciona, ya que es una herramienta gratuita en la que cualquier pequeño establecimiento, comercio o negocio puede darse de alta, y empezar a ofrecer sus productos o servicios, así como descuentos, promociones y ofertas.

Además, su filosofía de trabajo basada en los Check-in permite saber qué usuarios o clientes acuden más al establecimiento. A partir de aquí, y en función del sector de actividad de la empresa (uso optimizado para restaurantes, cafeterías y similares), es relativamente fácil establecer estrategias de fidelización tipo "Haz un Check-in y te regalamos un Frapuchino", como hace Starbucks

Y si el servicio y productos de esta empresa son buenos, la satisfacción del cliente también lo será, por lo que podrá reflejarlo en forma de comentarios en Foursquare, y entonces estaremos hablando de marketing de recomendación, cada vez mejor valorado por los usuarios.

También para los usuarios o personas de a pie, Foursquare tiene su utilidad. Quizás el principal punto que tenemos en cuenta es que ya puede servir como buscador local donde encontrar tiendas o negocios, como por ejemplo un restaurante donde comer bien, si estamos en una ciudad que no conocemos.

Foursquare nos presentaría la información deseada, pero además la complementaría con los comentarios y recomendaciones de otros usuarios que ya han estado allí, de tal forma que con toda seguridad nos iríamos a comer a un restaurante situado en nuestras inmediaciones y que contara tuviera el mayor número posible de recomendaciones postivas.

Al final, la mejor cualidad de Foursquare es saber combinar tres canales de marketing online fundamentales en la actualidad. La Geolocalización, las redes sociales y el marketing móvil, algo que todas las personas, en mayor o menor medida, usamos prácticamente a diario.

Fuente de la imagen: Flickr