GOOGLE PANDA 4.0 YA ESTA AQUI. ¿ESTA TU WEB PREPARADA?

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
El pasado 21 de mayo, Google presentaba la última modificación de su algoritmo de posicionamiento llamado Google Panda 4.0. Si bien hasta la fecha ya hay webs que se han visto penalizadas, otras que han mejorado y otras que ni lo han sentido, lo cierto es que esta evolución está siendo vista como un intento de Google de que las pequeñas empresas puedan tener más posibilidades en los buscadores.
A grandes rasgos, la principal cuestión es cómo afectará Google Panda 4.0 a los resultados de búsqueda y al tráfico orgánico. La respuesta, de momento, es sencilla. Google siempre ha apostado por el contenido de calidad como la base de todo el posicionamiento. Si antes el factor más relevante era el linkbuilding, (no os asustéis, los sigue siendo), en este momento Google lo quiere complementar con el contenido, como algo que ya todos sí que podemos hacer.

Y es en este sentido por donde Google Panda 4.0 avanza con paso firme. Esta actualización es una clara evolución contra el contenido de baja calidad o SPAM. Para entendernos, toda aquella página o post que cuenta con menos de 300 palabras o que incluya excesiva publicad en su contenido. Por el contrario, crear buen contenido y además hacerlo extenso, siempre por encima de las 800 palabras, ayudará que estas páginas puedan aparecer en las primeras posiciones de los buscadores.

Ojo pues especialmente a las tiendas online en las que por lo general, las fichas de producto cuentan con poco texto y utilizan las mismas descripciones que facilitan los fabricantes. No solo estaremos ante ese contenido de baja calidad (pérdida de visibilidad en buscadores) sino que además Google nos penalizará con más fuerza por contenido duplicado.

El contenido duplicado es otra de las evoluciones "a mayor" de Google Panda 4.0, algo que quiere erradicar para favorecer el contenido original y de valor. En este caso, habrá que tener mucho cuidado con las webs realizadas con Wordpress, las tiendas online tal y como hablábamos antes y muchos portales del sector turístico, en los que, por experiencia, encontramos muchos de ellos con importantes penalizaciones por este tipo de práctica "consciente o inconsciente".

Adicionalmente, Google quiere premiar también a los autores de ese contenido a través de su ya conocido Author Rank. Una buena jugada ciertamente, pues esto se realiza en combinación con Google Plus, la red social de Google de la que tanto hemos hablado anteriormente y que juega un papel crucial tanto para el social media como para el posicionamiento. Evidentemente los intereses de Google, se mueven en este sentido por una apuesta hacia este entorno, donde ciertamente cada vez es más efectivo trabajar.

Otro punto a tener en cuenta lo protagonizan las redes sociales y el social media marketing, que a fin de cuentas son el mejor lugar donde se difunde ese contenido de calidad que previamente hemos creado. Facebook, Twitter, Google Plus, Pinterest, etc. son entornos que combinados adecuadamente en la estrategia de marketing online de la empresa, favorecen la consecución de proyectos y ventas, a la par que mejoran el posicionamiento web.

Y por último, y esto ya no es nada nuevo, enfatizar el interés que cada día más está mostrando Google sobre la correcta definición de las Keywords o palabras clave. La continua evolución hacia la web semántica debería favorecer la creación de palabras clave Long Tail en nuestra estrategia online. Palabras basadas básicamente en cómo nos van a encontrar los usuarios y que además definan todo aquello a lo que nos dedicamos en la empresa.
Si al final todo esto (y mucho más) lo hacemos bien, Google Panda 4.0 no nos dará problemas sino ventajas. En caso contrario, en breves nos percataremos de que el porcentaje de visitas a nuestra web está empezando a caer.