Guest posting, uso y abuso

Imagen de Andrea Picaso
La técnica de Guest posting o escribir artículos invitados en otros blogs es una de las más populares para lograr enlaces entrantes de calidad a nuestro sitio. Sin embargo, con el correr del tiempo, la calidad del contenido bajó mucho, en razón de que los webmasters habían privilegiado cantidad sobre calidad, haciendo que esta técnica de seo y posicionamiento natural perdiera efectividad para Google.
Durante mucho tiempo los expertos en seo y posicionamiento web recomendaron la técnica de Guest posting, como una de las formas más poderosas para lograr enlaces entrantes de calidad al sitio. Pero la baja calidad y de falta de autoridad reconocida de los artículos posteados como invitado, sumado a la sospecha de que detrás siempre existía la posibilidad de que se pagara para lograr publicar ese artículo, ha sembrado una sombra de duda sobre la efectividad de esta técnica. Finalmente, fue Matt Cutts quien sentenció que "el  Guest posting había muerto".

Sin embargo, muchos expertos aseguran que en realidad lo que Google desea hacer es subir el estándar de calidad de los artículos de invitados, a la vez que moderar la cantidad publicada. La calidad de los artículos es un tema importante, que no todos los webmasters tienen en cuenta. Es recomendable una cuidadosa revisión de los textos ofrecidos antes de decidirse a publicarlos.

La autoría

Google ofrece la etiqueta de "rel=author" sobre la que ya habíamos hablado para ofrecer garantías sobre la autoría de un contenido. Es sumamente recomendable usarla, para atribuir el artículo a su verdadero autor, y de esa forma aumentar la confianza de Google y de los usuarios sobre los temas tratados.

Evitando la autopromoción

Decidirse a escribir un artículo invitado para otro blog debería obedecer a razones que vayan más allá de la autopromoción, pues de otra manera estaríamos hablando de un "artículo patrocinado". Si somos invitados o nos ofrecemos a escribir un artículo para otro sitio deberemos ser extremadamente cuidadosos con la calidad, la originalidad, y tener bien en cuenta a la audiencia a la que va dirigido.

Donde colocar el link, y los enlaces de calidad

Siempre es una excelente idea darle sustento al artículo con algunos enlaces de calidad (que pueden ser "nofollow") para legitimar lo que estamos exponiendo. Asimismo, el enlace "en retribución" por el artículo debería ir siempre en la biografía, ser "nofollow", y no necesariamente dirigido a nuestra web, sino que puede ir a nuestro perfil de Google+, o nuestra página de about.me.

Fuente de la imagen: Flickr