Herramientas Para Profesionalizar tu Informe SEO

Imagen de Andrea Picaso
Ya hemos hablado de las diferentes herramientas que podemos encontrar en Internet que nos permiten ofrecer un informe SEO sin costo a los clientes a los que asesoramos y, obviamente, mejorar el desempeño del sitio web que administramos. En esta ocasión te ofreceremos un listado de herramientas SEO adicionales que puedes utilizar para enriquecer tu reporte SEO y lograr un mejor posicionamiento en buscadores.

Herramientas Gratuitas para On Page SEO:

Las herramientas de On Page SEO nos facilitan el análisis del SEO interno de nuestra página web. Nos permiten analizar el mapa de nuestro sitio, la velocidad con la que carga la página, cómo está configurado el servidor, qué tan amigables son nuestras URLs, la calidad y cantidad de nuestros enlaces internos y externos, la autoridad de nuestra página y dominio, el page Rank y demás.
• Herramientas SEO LinkVendor: Son un conjunto de herramientas fundamentales para analizar el contenido de nuestra página web y ver cómo trabaja el contenido nuestra competencia para poder mejorar nuestro SEO.
• SEOptimer: Es una de las herramientas más recomendables. Permite analizar páginas específicas y, como ventaja adicional, es una de las más sencillas de utilizar y los consejos que ofrece son fáciles de aplicar.
• Herramientas SEO Book: Ofrece tanto extensiones como herramientas sin costo. Es recomendable conocerlas bien, analizarlas y probarlas para poder sacar ventaja realmente de su potencial y así poder mejorar nuestro on page SEO.
• Traffic Travis: Es considerada por muchas una de las mejores herramientas SEO de escritorio. Es útil como consejera para mejorar el SEO on page y off page. Si deseamos aprender a usarla rápidamente, encontraremos en Internet diferentes videos para lograrlo.
• SEO Quake: Una de las extensiones más completas que podemos agregar a nuestro navegador. Permite analizar principalmente la densidad de keywords y el SEO On Page.
• Search Engine Genie: Ofrece un interesante conjunto de herramientas de SEO gratuitas que permite obtener sin mucho esfuerzo una gran variedad de estadísticas relacionadas con el SEO, tanto on page como off page.
• MozBar: Si usas el navegador de Mozilla, esta extensión te resultará realmente útil en especial porque ofrece un acceso rápido a las métricas más esenciales.
• Small SEO Tools: Si bien es fácil minimizar la utilidad de esta herramienta por su nombre, no debe ser pasada por alto. Es una de las más útiles y recomendadas para analizar nuestro desempeño SEO de on page, off page, redes sociales y demás. Por ejemplo, te permite analizar los enlaces entrantes a tu sitio web.
• PHP Jabber SEO Tools: Aunque es una de las herramientas de on page SEO menos conocidas, es una de las pocas que nos permite analizar el contenido de nuestra web en forma ordenada y segmentada. Ofrece también la posibilidad de estudiar la densidad de las palabras clave, enlaces internos y externos.

Herramientas SEO Que Analizan Densidad de Palabras Clave

Es muy recomendable utilizar algunas de estas herramientas que mencionaremos a continuación para ofrecerle a nuestros clientes información adicional valiosa sobre cómo está optimizado su sitio web para las palabras clave que le interesan. Ofrecerlo nos permitirá diferenciarnos de otros analistas de marketing web.
• Ranks NL: Permite estudiar la densidad de keywords, los encabezados de las páginas, los elementos de las mismas, enlaces internos y salientes, Gogole PR y demás.
• Internet Marketing Ninjas On Page Optimization Tools: Es un conjunto de herramientas que nos permiten ver nuestro contenido tal como lo ve la araña del buscador para así saber qué mejoras o cambios debemos hacer.
• SEO Book Keyword Density Analyzer: Herramienta gratuita de SEO muy interesante que permite encontrar las palabras y frases claves más utilizadas en una página determinada. Permite estudiar frases de 2 y 3 palabras.
• Live Keywords Analysis: Es una herramienta muy útil y sencilla que nos facilita el calcular la densidad de 3 palabras clave a elección en nuestro website. Es genial para analizar la densidad de palabras claves que hay en un texto antes de publicarlo y así evitar posibles penalidades de Google.

Herramientas Para Evaluar la Velocidad de Nuestro Sitio Web

Muchos no saben que la velocidad a la que carga nuestro sitio es muy importante en su desempeño en buscadores por lo que es un dato que podemos agregar cuando presentamos un reporte SEO a nuestros clientes.
• Google Page Speed: Es una herramienta empleada por Google para calcular la velocidad de carga de un sitio web
• GtMetrix: Es realmente sencilla de utilizar y nos permite optimizar la velocidad de carga de la web.
Herramientas Sin Costo de Off Page SEO
• Alexa: Permite conocer la posición y visitas de un sitio web en relación con la competencia.
• Semrush: Ofrece información valiosa de nuestra competencia para mejorar nuestro off page SEO.
• Majestic SEO: Permite evaluar los enlaces externos a un sitio web y los de la competencia. Es una de las herramientas fundamentales con las que no podemos dejar de contar.
Fuente de imagen: Flickr