La calidad y la relevancia semántica

Imagen de Andrea Picaso
No cabe la menor duda que el texto es el principal componente de cualquier sitio web. Pero los constantes cambios en el algoritmo de Google nos llevan un paso más allá en cuanto a SEO y Posicionamiento Web se refiere.
El propósito manifiesto de Google es el de ofrecer calidad en los resultados ofrecidos a las consultas realizadas por los usuarios. A primera vista, el concepto de calidad podría parecer ambiguo, pero quien hace seo lo tiene que tener bien en claro, si quiere que sus páginas rankeen bien para aquellas búsquedas de su interés.

Calidad en el texto

En oportunidades anteriores nos hemos referido a la calidad contenidos textuales. Por un lado es necesario ser totalmente original, no recurrir al plagio ni a la reescritura de otros textos, y tratar de ofrecer un valor agregado al usuario. Pero, también es importante corrección desde el punto de vista gramatical y ortográfico.
Las formas también tienen su importancia en cuanto al texto. Aquí nos referimos a lo que hace a la accesibilidad para el usuario. En concreto, el formato no sólo ayudará al usuario a entender y decodificar mejor el mensaje, sino que también nos brindará etiquetas de gran utilidad para significar y darle relevancia a los conceptos claves que queremos resaltar en nuestros textos.
Fuente de la imagen: Flickr

Relevancia semántica

De todo lo dicho anteriormente, se desprende que llegado el fin de la era de la creación de páginas con el sólo propósito de insertar publicidad o propulsar el posicionamiento web de una palabra clave. La relevancia semántica más la calidad del texto y la confianza que el sitio genere serán las claves que llevarán a nuestras webs a los primeros lugares de los buscadores.