La importancia de hacer un buen Mailing en el Marketing Online

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
El mail marketing se ha convertido por derecho propio en una de las mejores herramientas de comunicación online, a través de la cual llegar a tus clientes y potenciales con un contenidos, fresco, renovado y por qué no, comercial.
Bien hecho es una herramienta muy a considerar dentro de la estrategia de marketing online de tu empresa, especialmente si estás trabajando un blog corporativo y generas una buena cantidad de tráfico a la web. Aprovechar todas estas visitas para conseguir nuevos suscriptores, te permitirá ampliar tu Base de Datos de contactos potenciales y quién sabe… igual a medio plazo los puedes convertir a clientes.
Eso sí, debes tener cuidado en no hacer campañas de mail marketing que pequen de intrusivas y puedan llegar a ser vistas como SPAM. Lejos de eso, hay que ser sutil, precavido y sobre todo intentar no atosigar ni mandar mails excesivamente comerciales de forma repetida.
A rasgos generales, los pasos que tienes que dar para hacer buenas campañas de mail marketing son los siguientes

Crea una buena historia, desarrolla tu mensaje

Debes ser escueto y contar lo justo en el propio mailing. Ten en cuenta que esto no es una web, por lo que tienes que trabajar siempre sobre enlaces que apunten a tu web. Medita bien qué tipo de palabras incluyes en él e intenta mantener el equilibrio entre el contenido en imágenes y texto. Si abusas de imágenes y palabras como `gratis´ o similares´ acabarás seguro en la bandeja de spam.

Limpia y optimiza tu Base de Datos

Para poder realizar una buena campaña de mailing es fundamental disponer de una base de datos de calidad con todos los correos de tus clientes potenciales. Que esta sea amplia le reportará una mayor cobertura a tu mensaje por lo que debes conseguir el mayor número de contactos posibles. Eso sí, tenla actualizada, depurada y borra a todos ellos que se den de baja.

Crea listas de nichos de clientes

Debes agrupar a tus clientes en pequeños grupos homogéneos de forma que los integrantes de cada grupo compartan algunas características e intereses comunes. Una vez que ya tengas los grupos bien definidos debes personalizar el mensaje adaptándolo a cada uno de ellos.

Conseguir que los destinatarios lo abran

Este es el paso crítico, el más complejo de todo el proceso de mailing. Tener una dirección conocida por tus clientes te asegurará una mayor tasa de apertura del correo pero si no es el caso siempre puedes recurrir a los mensajes originales, aquellos que logren sorprender a los clientes y llamar su atención para que lo abran. Si tu tasa de apertura no es buena, tampoco lo será la de clicks en tus enlaces.

Incentiva la compra

Para ello puede ser bueno contar con una landing page. Esta herramienta te permite disponer de una serie de banners, anuncios, etc. que redireccionarán al cliente a la página web pero encontrando sólo la información en la que está interesado y así no distraer su atención hacia la compra con otra.

Una vez que ya sabes cómo actuar en cada fase lo siguiente es saber qué aplicaciones existen para diseñar campañas de mailing profesionales, y a ser posible, gratuitas. Principalmente encontramos estas dos:

Mailchimp: Una de las más conocidas y fáciles de usar. Gratuita hasta un número máximo de envíos mensuales es muy sencilla de utilizar y fácilmente integrable en tu sitio web, especialmente si este está hecho con Wordpress.

Mailrelay: Más potente que Mail Chimp y sin duda la más profesional, si bien también tiene parte gratuita y de pago y también es un poco más compleja. Ambas cuentan con todas las posibilidades de crear mailings así como listas y sistema de analítica propios.