La importancia de tener una Web Responsive para el posicionamiento web

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
Google ha sido muy claro sobre la próxima modificación de su algoritmo de posicionamiento. A partir del 21 de abril, todas aquellas que no sean Web Responsive pueden mermado en gran medida su posicionamiento web, hagan lo que hagan en otros aspectos también válidos para su posicionamiento en buscadores.

Así lo indicaban desde Google no hace ni escasamente 2 semanas, por lo que la repercusión a nivel empresarial ha sido importante. Cientos y cientos de empresas que no hayan actualizado su web y esta no sea Responsive, verán peligrar su posicionamiento web.

¿Cómo saber si tu sitio es Web Responsive?

Nada más fácil. A través de Google Webmaster Tools, Google pone a disposición de los usuarios una herramienta que escaneará su sitio web y rápidamente indicará si es Web Responsive o no. Podéis probar si la vuestra cumple con la normativa en la siguiente dirección:
https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/

¿Por qué Web Responsive?

Para sacar esta nueva norma, bastante predecible por otra parte, Google se ha basado en varios puntos que finalmente le han hecho decantarse por incluirlo en su algoritmo de posicionamiento:

Auge de los dispositivos móviles
La importancia cada vez mayor que están cobrando los dispositivos móviles y en el tremendo volumen de búsquedas que los usuarios realizan ya desde ellos, ha sido decisivo. Cada vez más personas utilizamos ya Smartphones y Tablets para conectarnos a internet y buscar aquello que deseamos, así como para realizar compras online.

Ofrecer resultados de calidad

No es la primera vez que Google cambia su algoritmo de posicionamiento buscando su "Calidad total". A lo largo de los años hemos pasado por Pandas y Penguins que ayudaron a mejorar la calidad del contenido y de los enlaces, así que por qué no ahora una medida enfocada a mejorar las búsquedas y la experiencia de navegación de los usuarios desde los dispositivos móviles.

Mejora de la usabilidad y la experiencia de usuario

Al adaptarse perfectamente a cualquier dispositivo, un diseño Web Responsive ayudará en gran medida a mejorar la navegación del usuario, así como la usabilidad y experiencia de usuario. Y si todo esto mejora, también es muy probable pensar que de forma proporcional lo pueda hacer también la tasa de conversión, lo cual quiere decir que podrás conseguir más ventas.

Mayor visibilidad en los buscadores

Contar un diseño Web Responsive para tu sitio web te ayudará en gran medida a mejorar tu posicionamiento en buscadores. Tanto a nivel de campañas de posicionamiento como de actualización de la información, la carga de trabajo se reduce en gran medida al tiempo que se logra una mayor efectividad.

También a nivel de métricas específicas sin duda que notarás mejoría, especialmente en:
• Campañas de SEO Local
• Reducción de la tasa de abandono en tu sitio web
• Mejora del porcentaje de rebote

Reducción del contenido duplicado

Trabajar con un sitio web y un sitio móvil como hasta ahora, implicaba una mayor carga de trabajo y la necesidad de tener que cargar el mismo contenido dos veces, una en cada formato. Gracias al Web Responsive esta situación cambia a una URL única que se adapta a todos los dispositivos, por lo que reduciremos en contenido duplicado, y mejoraremos en gran medida los resultados obtenidos.