La importancia de un buen posicionamiento web para las tiendas online

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
El comercio electrónico ya es un hecho consolidado para cientos de empresas que quieren vender sus productos en internet. Sin embargo, la realidad es que muy pocos son los que al final logran venderlos, no porque no sean buenos o porque no estén ajustados en precio, sino más bien porque como sus tiendas online no son visibles en internet, los usuario nunca las encuentran y en consecuencia no compran esos productos.
Lo cierto es que para estas transacciones comerciales online se lleven finalmente a cabo tendrán en la tienda online de la empresa, antes hay que vencer el proceso de la competencia (posicionamiento en buscadores) y el de la propia web (jerarquía de contenidos y estructuración de la tienda online).

A fin de cuentas, si la empresa consigue que los usuarios entren en su tienda online a partir de los buscadores, ya habrá vencido su primer obstáculo y ahora "solo" habrá que influenciar la decisión de compra de los usuarios.

Hoy os queremos dejar algunos los principales aspectos a trabajar en el posicionamiento para tiendas online, sea cual sea vuestro sector de actividad.

Factores Onsite

Todos aquellos que hay que optimizar dentro de la web y que inciden directamente en que los buscadores mejoren nuestra visibilidad online. Encontramos algunos como:

• Palabras clave adecuadas al sector, demandadas por los usuarios y repartidas por la tienda online en la medida adecuada.
• Contenidos. Creación de contenido único y original, combinado con una adecuada difusión de los mismos en las redes sociales.
• Vigilancia de la Autoridad de dominio y del Page Rank de la tienda online
• Velocidad de carga del sitio web, cada vez más importante para el posicionamiento
• Archivos Site map robots.txt, fundamentales para indicarle a Google que nuestro sitio web existe.
• URLs SEO friendly (URL amigables), bien optimizadas y fáciles de recordar para los usuarios.
• WebMaster Tools como herramienta de control y Google Analytics como herramienta para medición de resultados. Importantísimo habilitar el seguimiento para comercio electrónico.
• Uso de etiquetas y metaetiquetas, así como del Tittle.

Y por supuesto, huelga decirlo, trabajar una correcta navegación por todo el sitio web, estableciendo una buena jerarquía de los contenidos y optimizando la descripción y páginas de todos los productos presentes. Solo si el usuario alcanza aquello que quiere encontrar rápidamente y lo puede comprar de forma segura, rápida y sencilla, obtendremos conversiones (ventas) en nuestra tienda online y conseguiremos el éxito.

Factores Offsite

Hablaremos de dos factores en este caso, si bien el primero de ellos es sin duda el más importante y quizás al que menos atención se le presta en las empresas.

• Linkbuilding o consecución enlaces externos, esto es, enlaces creados en webs ajenas a nuestra tienda online que dirigen a apartados concretos. Importante para este punto trabajar con un buen surtido de palabras clave que podamos colocar como Anchor Text en estos enlace, en su justa medida, para que puedan tener más valor y ayudar a la optimización en buscadores.
• Redes sociales. Cada día más las redes sociales ayudan en gran medida al posicionamiento. El SEO Social es más que una realidad y se ha convertido ya en una de las mejores estrategias que una empresa puede realizar, especialmente si realiza comercio electrónico.