La importancia del marketing de contenidos en este 2016. Tendencias en Content Marketing

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
El año 2015 estuvo marcado por la importancia del marketing de contenidos en la estrategia de marketing de un gran número de empresas y, según apuntan todas las previsiones, en 2016 el contenido seguirá siendo el rey. Pero... ¿por qué debe una empresa implantar una estrategia de marketing de contenidos si todavía no lo ha hecho? ¿qué tendencias traerá 2016 en marketing de contenidos?
Además de los ya conocidos beneficios del Content Marketing como medio efectivo para la generación de imagen de marca o la fidelización de clientes, debemos sumar su gran potencial como canal para atraer potenciales clientes a la web ante la estrecha relación existente entre el marketing de contenidos y la posibilidad de mejorar el posicionamiento SEO, pues como ya anunció Google en 2015, dicho buscador premiará la creación de contenido de calidad siendo, por tanto, un factor fundamental para mejorar el posicionamiento web.

¿Qué dirección seguirá la estrategia de marketing de contenidos en 2016?

Aumentará la importancia de la personalización

En 2016 el contenido estará más que nunca destinado a satisfacer las necesidades de los usuarios, es decir, se buscará la máxima personalización para crear valor, tendiendo hacia la creación de contenido más humanizado en el que el usuario pueda verse reflejado.

La calidad estará por encima de cantidad

Ya hemos nombrado que la calidad será el factor clave para mejorar el posicionamiento web por lo que las empresas centrarán todos sus esfuerzos en la creación de contenido que aporte valor al usuario en lugar de saturarle con una gran cantidad de contenido.

El contenido visual incrementará su presencia

Durante 2015 hemos visto el gran impacto que puede tener el contenido visual, la ayuda que supone a la mejora del posicionamiento web y el engagement que puede generar, hecho por el que en 2016 la imagen y otros contenidos interactivos (gifs, memes, infografías animadas, etc.) tendrán una gran importancia en el marketing de contenidos, sin embargo, no podemos olvidar que el gran protagonista de este año será el video.

Las redes sociales y el marketing de contenidos estrecharán su relación

Las redes sociales son el mejor canal para viralizar el contenido y mejorar el posicionamiento web, sin embargo, en 2016 aumentarán su importancia y sus lazos con la estrategia de Content Marketing de las empresas, dado que redes sociales como Facebook y Twitter tienden a convertirse también en editores de contenido.

En este sentido, Facebook ya ha creado Instant Article, herramienta que permite crear contenido interactivo con el objetivo de garantizar una mayor velocidad de carga y una mejor experiencia de navegación, siendo, por tanto, una plataforma muy a tener en cuenta por las empresas para su estrategia de marketing de contenidos.

No perdemos de vista el móvil

Ya es un hecho que las búsquedas a través de dispositivos móviles han superado a las realizadas con los ordenadores y ello, sumado a que Google anunció en 2015 que en los dispositivos móviles se mostrarían preferentemente contenidos adaptados a los mismos, siendo, por tanto, una pieza clave en el objetivo de mejorar el posicionamiento web, muestra la importancia de adaptar la estrategia de marketing de contenidos a ellos e incluso dedicar tiempo y recursos a crear contenido exclusivamente visible en móviles, tablets y otros dispositivos móviles.

El Data Driven Content tomará fuerza

En 2016 las empresas se centrarán en analizar los datos y estadísticas arrojadas por las acciones realizadas en marketing de contenidos con el objetivo de ver el éxito que están teniendo, detectar las necesidades de los usuarios ante el deseo de una mayor personalización de los contenidos y crear una estrategia de marketing más efectiva.