La importancia del marketing viral en la estrategia en internet de tu empresa

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
El marketing viral o Buzz Marketing es un elemento del marketing online que cada vez está cobrando más importancia para las empresas. Hablar de publicidad viral implica hablar, por lo general, de vídeos o imágenes con contenido relevante y generalmente un tono irónico o de humor, que se expanden por internet muy rápidamente, generando un mayor ruido de marca y mejorando la reputación online de esta.

A efectos prácticos, es un punto más a trabajar dentro de la estrategia de comunicación global de la empresa y que está muy directamente relacionado con el posicionamiento web, pues sin duda el previo es optimizar toda la comunicación viral, y el final es el aumento del tráfico orgánico y de las ventas de la empresa.

¿Cuáles son las principales ventajas del marketing viral?

Creatividad, emociones y más feedback
Por lo general el marketing viral, ayuda en gran medida a despertar la creatividad de las empresas y a conectar más con su comunidad de usuarios. Bien hecho (y hay muchos ejemplos de ello), es capaz de generar sentimientos como miedo, amor, ternura, risa, etc en los usuarios. De esta forma, es mucho más fácil recordar a la marca que creó el vídeo y empatizar con ella.

Aumento de la popularidad
Si es un video viral cuyo objetivo principal es el Branded Content o contenido enfocado hacia la marca, el aumento de la popularidad puede ser notable. Quién no recuerda es fantástico viral de Batidoras BlendTech que les catapultó a la fama hace ya unos años, gracias a ese vídeo del Gerente triturando su móvil…

Alcance efectivo
El marketing viral encuentra su principal canal de difusión en las redes sociales y el correo electrónico. El social media y redes como Facebook, Vine, Instagram y otras permiten que el efecto viral sea exponencial y el volumen de gente que lo vea en poco tiempo sea más que significativo.

El correo electrónico también ayuda, pues determinado tipo de videos virales, se mandan directamente a partir de este canal a amigos, clientes y proveedores, ayudando a la difusión online.

Canal económico
Por supuesto que existen grandes superproducciones en marketing viral, pero la definición en sí misma del concepto, habla de economía en los recursos a utilizar. Hay gran cantidad de virales que están hechos con un simple móvil y con pocos recursos de post-producción. Bajo estas premisas, la rentabilidad del marketing viral es inmediata.

Al final, el punto más importante es cómo integrar la viralidad en la estrategia de marketing online de nuestra empresa. Quizás el marketing de contenidos sea en estos momentos el mejor lugar donde emplazarla, si bien posteriormente la mayor difusión viene dada por las redes sociales.

Contenidos, posicionamiento web, redes sociales, marketing móvil y otros, son canales que sin duda van a verse favorecidos por el marketing online. Y si de verdad está bien hecho, a nivel offline debería apreciarse en paralelo a la "vida útil" de estos vídeos, un aumento notable de las ventas de los productos o servicios que esta empresa comercialize.