La inteligencia en las campañas de online marketing

Imagen de Andrea Picaso
Los presupuestos masivos no siempre son sinónimo de buenos resultados en las acciones de marketing online. La inteligencia se ha convertido en uno de los activos más importantes de cualquier departamento de marketing.

Online Marketing, por qué y para qué

Sin dudas, uno de las disciplinas más competitivas es la del marketing en línea. Los expertos en seo disponen de cada vez mayor cantidad de herramientas que permiten medir la efectividad de las acciones, y corregir las prácticas empleadas con la finalidad de lograr los resultados deseados. Pero, por mucho que se haya impuesto en el mercado la necesidad de realizar campañas de online marketing de forma permanente para lograr una visibilidad adecuada, la inversión requerida para llevar adelante una campaña de marketing sigue siendo considerable.

Esta masificación de las acciones de marketing online, y la enorme cantidad de competidores que encontraremos en cualquier mercado, hacen que ya no sea posible para una empresa, por más importante que ésta sea, el intentar copar su nicho en base a presupuestos masivos o acciones excesivamente agresivas. En primer lugar, porque con un gasto desmesurado, jamás sería posible recuperar la inversión realizada. Y, como medida disuasoria adicional, la agresividad en el marketing online suele traer como consecuencias la necesidad de recurrir a prácticas vetadas por Google, terminando por exponer al sitio una penalización.

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El camino al infierno es corto y fácil

La mejor forma de cosechar buenos resultados es con paciencia, y con un trabajo constante en cuanto a posicionamiento orgánico. Hemos tenido, en los últimos tiempos, varios ejemplos de presupuestos masivos que han fallado, porque Google ha detectado patrones poco naturales en los enlaces entrantes, uno de los puntos que cualquier experto en seo desearía poder manipular a su voluntad, con el objetivo de lograr mejores Rankings. Tal es el caso de Iterflora, una importante empresa de venta online de flores del mercado británico, que, como es sabido, fue penalizada por la publicación de "posteos esponsoreados” o artículos pagados (advertoriales).

Cómo hacerlo entonces

La inteligencia es lo que debería primar en el diseño de cualquier campaña de online marketing. Conceptualmente, es muy difícil "obligar" a millones de consumidores a dirigirse hacia un sitio, pero es mucho más sencillo "persuadir" a un porcentaje de estos millones de consumidores de visitar nuestro sitio web. Los anunciantes deberán, en consecuencia, resignarse a lograr una porción menor de la torta que en otros tiempos, pero como inteligencia podrán asegurarse una permanencia que les traerá grandes beneficios a mediano plazo.