La vida más alla de Google

Imagen de Andrea Picaso
A menudo, los expertos en SEO trabajan para posicionar los términos requeridos por los clientes en las primeras posiciones de las páginas de resultados de Google. Sin embargo, a pesar de que la preeminencia de este buscador en las preferencias del público es masiva, no es la única fuente de tráfico a la que debemos apuntar. Bing, Yahoo! y otros portales como Ask o Lycos, entre otros, también existen.

Bing

La excelencia es una de las características de este producto de Microsoft. Se nota que la empresa ha invertido muchas horas en su desarrollo, y se encuentra permanentemente abocada a mejorarlo, esforzándose por diferenciarlo de la competencia. En consecuencia, Bing se ha convertido en una excelente fuente de imágenes, superando en muchos casos la calidad de la información otorgada por Google.
Las búsquedas en Bing tienen la particularidad de ser muy visuales, y a pesar de que la interfaz es similar a la de Google, el diseño visual es mucho más claro e interesante. En general, se necesitan menos clicks en Bing para llegar al información buscada.
En términos de efectividad, los usuarios que llegan a una página web a través de Bing son mucho más proclives a comprar y a contratar servicios, en comparación con el tráfico referido desde Google (a igual tasa de click through, la posibilidad de alcanzar una venta es mayor).

Bing y Yahoo! comparten el mismo motor de búsqueda, lo que significa que el algoritmo que calcula las páginas de resultados de estos buscadores es el mismo. Es por ello que apuntar a salir primeros en Yahoo! y Bing es algo que se logra de forma simultánea naturalmente. En términos técnicos, este motor de búsqueda es superior, en algunos aspectos, al de Google, al poder indexar formatos como hojas de cálculo de Excel o documentos de Word o Power Point.

Yahoo!

Yahoo! tiene la particularidad de tener una interfaz mucho más completa y compleja que la de los demás buscadores. La página principal nos ofrece las noticias personalizadas por idioma y región (a través de las cookies y las preferencias del usuario). Una de las cuestiones más interesantes de Yahoo! es que incluye los contenidos comunitarios de Yahoo! Respuestas dentro de los resultados de búsqueda.
En términos de share del mercado, se calcula que Yahoo! se lleva alrededor de un 17% de las búsquedas globales realizadas, cifra nada despreciable a la hora de generar tráfico.