Las herramientas de análisis de Google AdWords

Imagen de Andrea Picaso
La plataforma de AdWords, el servicio de publicidad de PPC de Google, ofrece una serie de herramientas de uso gratuito que puede ser de extrema utilidad para orientar las acciones de seo, y descubrir, entre otras cosas, a que palabras claves o conceptos debemos apuntar.

Idea de palabras claves

Una de las cuestiones que podrían ser consideradas como un verdadero desafío en cualquier campaña marketing online es desarrollar una lista de palabras claves para trabajar. Con esta herramienta de AdWords, obtendremos rápidamente las palabras claves más importantes ordenadas por grupos semánticos. Esto es una enorme ventaja ya que es posible emplear cada uno de estos grupos semánticos como base de una página de aterrizaje, o página de primer nivel dedicada a poblar nuestro sitio de contenidos semánticamente relacionados con esta idea. Así nos garantizaremos una buena chance de aparecer en las páginas de resultados cuando los usuarios buscar información sobre estos temas, usando una gran cantidad de variantes posibles de términos de búsqueda.
También podemos usar esta herramienta para verificar que los contenidos que actualmente tenemos en nuestra web sean relevantes a los términos a los que en realidad queremos orientar nuestros esfuerzos de posicionamiento. Vale decir, a través de esta herramienta podremos constatar que nuestros textos estén relacionados -a los ojos de Google-con los conceptos o palabras claves para los que tenemos como objetivo salir primeros en Google.

Volúmenes de búsqueda

Los volúmenes de búsqueda serán de gran utilidad para afinar las técnicas de posicionamiento para las distintas palabras claves que estamos trabajando. Queda claro que una palabra o frase con un enorme volumen de búsqueda exigirá una técnica de posicionamiento orgánico muy distinta que las frases más extensas, con volúmenes de búsqueda menores, pero que brindan mayores oportunidades de encabezar las páginas de resultados cuando un usuario realiza una consulta en los buscadores. Asimismo, los resultados que nos ofrece esta herramienta vienen listados en grupos semánticos, lo que es una enorme ventaja para poder definir nuestras prioridades en cuanto a qué palabras claves deseamos trabajar.

Estimaciones de tráfico y costo del clic

Esta herramienta es más específica en lo que hace a campañas de AdWords, y nos permitirá obtener valores orientativos de cuánto deberíamos pagar por clic por cada palabra clave que deseamos publicitar en nuestras campañas de PPC, y de esa manera obtener un estimado de cuánto deberíamos invertir en una campaña de AdWords.

Ideas de palabras clave

Finalmente, con esta herramienta, podremos multiplicar las listas de palabras claves para obtener nuevas ideas. De esta manera obtendremos nuevos términos para enriquecer nuestros textos y ampliar el espectro semántico de nuestros contenidos. Esto traerá como consecuencia que nuestro tráfico mejore al expandir el número de búsquedas en las que deseamos estar rankeados en Google.