Las infografías, otra manera de ganar enlaces entrantes

Imagen de Andrea Picaso
Las infografías son la nueva estrella del escenario seo. Se trata de ilustraciones que resumen de manera visual un concepto que podría, perfectamente, desarrollarse en un artículo textual. Algunas consideraciones para lograr las infografías más exitosas.

Lo bueno entra por los ojos

El éxito de las infografías radica en que los usuarios disponen cada vez de menor cantidad de tiempo, como para leer una nota demasiado extensa de principio a fin. La infografía es perfecta en este sentido porque resume de forma visual una serie de conceptos complejos. Ya lo dice el viejo adagio "una imagen vale más que 1000 palabras", y justamente este es el punto fuerte de la infografía.
Con un golpe de vista el usuario puede enterarse de hechos, relacionarlos, fundamentarlos y considerar posibles consecuencias de los mismos, algo extremadamente difícil de lograr de forma textual. Sin embargo, el abuso de esta técnica ha llevado a la creación de infografías de baja calidad, que sólo apelar al sentido estético, sin tener ningún contenido valioso en sí mismas.

Como se construye una infografía

Básicamente, puede tratarse de archivos gráficos de formato .jpg o similar, aunque HTML5 es la forma más correcta de componerlas, dado que permite lograr prácticamente los mismos efectos visuales que un archivo gráfico, y aun mejores, con la ventaja de ser responsivas, es decir poder adaptarse a cualquier formato de pantalla.
Existen muchos sitios donde el usuario puede crear una cuenta y dedicarse a hacer infografía, pues contarán con todos los elementos a partir de un panel de control, que le dará la posibilidad de crear las infografías más vistosas y profesionales. La cuestión, entonces, no es cómo hacerlas, sino qué contienen.

Claves para una infografía de calidad

Lo mismo que con los artículos, las infografías deberán contar con una serie de fuentes de autoridad de donde se extraen los datos. Las infografías realizadas en HTML5 tienen la ventaja de ser total y perfectamente indexadas por Google, ya que el componente textual de las mismas ayudará posicionarlas con respecto al tema sobre el cual traten. Por el contrario, las infografía las realizadas exclusivamente en base a gráficos deberán contar con todas las etiquetas de las imágenes, pues de otra forma serán completamente inútiles al momento de lograr una buena indexación.
La clave de las infografías es que su contenido recaiga dentro de la licencia de Creative Commons, para poder ser compartidas, de esa manera logrando los tan ansiados los enlaces entrantes.