Las métricas que importan

Imagen de Andrea Picaso
Reina, aún hoy día, una cierta confusión en cuanto a cuáles son los verdaderos objetivos del seo. Vale la pena aclarar algunos puntos que ayudarán a comprender mejor cuáles son objetivos alcanzables y qué queda para el terreno de los mitos urbanos.
La cuestión de las métricas parece cobrar una nueva relevancia, en vistas de los constantes cambios en el algoritmo de Google, y su política permanente de semantizar las búsquedas, y ofrecer calidad en los resultados. Estas son las métricas más interesantes, en cuanto a reflejar el éxito o el fracaso de nuestras acciones de seo.
1. Origen de las visitas. Determinar con exactitud cuál es la fuente de tráfico que nos genera mayor número de visitas nos dará una pauta bastante clara de dónde encontrar a nuestro público ideal. En primer término, determinar cuál canal social nos genera más tráfico puede ser un indicador para ajustar la efectividad de las acciones en las otras redes sociales no tan exitosas. En el caso de las búsquedas orgánicas, la lista de palabras claves por las que los usuarios llegan a nuestra página (en el portal de Herramientas para Webmasters, en Tráfico de Búsqueda, Consultas de búsqueda) nos dará una pauta de si es necesario mejorar el contenido textual, para adecuarlo más acabadamente a nuestros objetivos. En la solapa de Adquisición de las Analíticas de Google encontraremos valiosa información sobre las fuentes de las visitas, incluyendo, si están adecuadamente trackeadas, las campañas de email márketing.
2. Página de aterrizaje favorita. Saber cuáles son las páginas más visitadas, como así también las páginas de salida nos permitirá ajustar el contenido para mejorar el tiempo medio de visita. En las Herramientas para Webmasters, en la sección Tráfico de Búsqueda, en el apartado Enlaces internos, tendremos la lista de páginas internas de nuestra web ordenada por tráfico.
3. Ventas. Es simple. Si el SEO está bien hecho, las ventas aumentan. Más allá del tráfico, el objetivo último de una empresa que hace SEO es vender más a través de su página web. Es tan sencillo y tan directo, que en ocasiones nos concentramos en el camino y perdemos de vista el destino final.

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