Link building, una técnica todavía necesaria para el SEO

Imagen de Andrea Picaso
A partir de las constantes modificaciones al algoritmo de Google, muchos encargados de seo y posicionamiento web piensan varias veces antes de decidirse por cualquier técnica hasta hoy efectiva para trepar en las páginas de resultados de Google. ¿Dónde queda el link building en todo esto?

El link building no es malo

A menudo surgen nuevas modas que revalorizan cosas del pasado, o quitan valor a cosas que tenemos en alta estima. La leche de vaca es lo mejor para la salud. La leche de vaca es prácticamente nociva para el ser humano, y sentencias de este estilo, nos bombardean diariamente. Lo mismo sucede en una actividad tan cambiante como el SEO, donde nunca es posible creer que se tiene la última palabra.
La realidad es que los responsables de SEO se ven en figurillas para lograr el objetivo deseado, y por el cual reciben sus honorarios: salir primeros en Google y los otros buscadores, y, de esta manera, desarrollar el canal de ventas online.
El link building, o creación de redes de enlaces, ¿podría llegar a ser perjudicial? El gran temor de todas las agencias de SEO es resultar penalizados, y servir como “ejemplo” de lo que no debe hacerse, con la consecuente pérdida de reputación y daño a la actividad profesional. La respuesta, como todo en este asunto no es unívoca.

Link building “New Age”

La política constante de Google es impulsar la calidad en la creación de sitios web, tanto desde el punto de vista de la programación como con respecto a textos y contenidos. Es por ello que el link building no es intrínsecamente malo ni bueno, sino que su resultado tendrá mucho que ver con la manera en que se emplee. Granjas de enlaces y directorios de baja calidad, son una mala manera de hacer link building. Guest posting (colaboración con otros sitios), colaboración con otros autores en la redacción de artículos, creación de infografías y contenidos de calidad, son técnicas no solo buenas, desde el punto de vista de evitar penalizaciones (White hat), sino que también aportarán contenidos valiosos y ayudarán a mejorar la reputación de la página web, con la consecuente mejora del posicionamiento orgánico.