Los enlaces naturales

Imagen de Andrea Picaso
Uno de los "empecinamientos" más notables de Google es la lucha contra los enlaces poco naturales, y lo que ellos han dado en llamar como "money keywords", es decir aquellas palabras claves de gran tráfico, y con una enorme cantidad de competidores que pujan por ellas.

Cuál es el sentido de incluir un enlace

Google recomienda incluir enlaces sólo a título informativo, es decir cuando el enlace tiene como finalidad ampliar la información y la referencia que se le otorga al usuario, y darle sustento al texto que se está desarrollando. En este panorama, las palabras claves populares y antinaturales deberían quedar totalmente descartadas. Ejemplos claros de "money keywords" son "vuelos baratos", "hoteles baratos", "comprar iphone", etc.
Este enfoque impone pensar con una nueva mentalidad. Son pocas las situaciones en las que "vuelos baratos" quedaría inserto en un texto de manera natural. Sin embargo, "haga clic aquí para más información" o "pinche aquí" son expresiones mucho más fáciles de colocar de forma no forzada, y que evidencian el deseo de ofrecer mayor información al cliente, cosa que Google valora.

Una nueva forma de hacer Link Building

Deberemos, en consecuencia, repensar la forma en que construimos nuestras redes de enlaces entrantes, una acción siempre necesaria para lograr mejores rankings y salir bien posicionados en Google. La diversidad cuanto a "anchor texts" debería ser el objetivo común de cualquier Webmaster. Esto impactará directamente en nuestra estrategia de creación de artículos y notas de prensa, una técnica que requiere el máximo de esfuerzo para evitar contenidos duplicados o de baja calidad. Cuando un sitio web emite una nota de prensa, la misma deberá tener como finalidad informar un evento o una situación importante relacionada con el sitio o la marca. El spamming, especialmente cuando se emplean las "Money keywords" es la fórmula directa para el fracaso, y la penalización por parte de Google. Además, los directorios de artículos y los sitios que aceptan notas de prensa no permitirán, si es que desean subsistir dentro de las páginas de resultados de Google, que se publique contenido duplicado o de baja calidad. Es por ello que los textos de calidad con enlaces naturales son la técnica más efectiva para lograr enlaces entrantes sustentables en el tiempo y efectivos para nuestro pagerank.

Fuente de la imagen: Flickr