Los grandes tambien son penalizados por Google

Imagen de Andrea Picaso
A menudo hemos hablado de las amenazas de penalizaciones por parte de Google cuando las cosas no se hacen bien o estamos demasiado apurados por lograr resultados y caemos en la tentación de usar técnicas que prometen ser milagrosas, casi siempre con el efecto contrario. El prestigioso portal de compras online eBay fue penalizado manualmente, mostrando que a los grandes también les pasa.
En rigor de verdad, cualquier página web que se dedique a hacer seo con miras a lograr un buen posicionamiento orgánico está expuesta a ser penalizada. Seguramente eBay cuenta con todo un equipo de profesionales dedicados a trabajar en la optimización de su portal, ciertamente de forma muy exitosa, dado que la marca se ha convertido, prácticamente, el sinónimo de ventas de productos online.
Pero la semana pasada eBay fue penalizado manualmente. Esto significa que un grupo de auditores de Google analizó el sitio y encontró motivos para la penalización. El buscador ha declinado realizar cualquier tipo de comentario sobre este particular. La realidad es que eBay vio sus rankings desplomarse un 30% en tan sólo 24 horas. Desde el puesto sexto a nivel mundial pasó a estar en la posición 25 en un abrir y cerrar de ojos.
Muchos expertos en seo especulan que eBay fue alcanzado por el nuevo cambio en el algoritmo de Google denominado Panda 4.0, justamente destinado a reevaluar y mirar con una lupa los grandes portales que hace tiempo dominan las páginas de resultados, con la justificación de tratar de ser un poco más equitativos con las pequeñas páginas que disponen de un menor presupuesto para acciones de seo y marketing online, privilegiando la calidad del contenido sobre otros factores como cantidad y calidad de enlaces entrantes, entre otras cosas. Se supone que un portal que hace varios años que domina la escena ha logrado cosechar una interesante cantidad de incoming links (en muchos casos de pago, aunque Google no lo haya detectado), y es con este cambio en su algoritmo que se trata de equiparar las cosas para los sitios con menores posibilidades de inversión, pero que también ofrecen calidad y merecen ser descubiertos por los usuarios en las páginas de resultados. ¿Tú qué piensas? ¿Es justo?