Más sobre el Pagerank sculpting

Imagen de Andrea Picaso
Técnicas efectivas para llevar a cabo la técnica del Pagerank sculpting, si se toma la decisión de hacerlo. Lo que Google aconseje. Lo que en realidad sucede.

Lo que dice Google y lo que en realidad sucede

Lo primero que deberíamos aclarar sobre este concepto es que Matt Cutts, la voz cantante y sonante de Google, recomienda no alterar de forma deliberada el pagerank del sitio. Esta aseveración tiene sentido, porque Google está en contra de cualquier tipo de manipulación de los resultados de búsqueda, y la alteración intencional del flujo del pagerank es una forma de hacerlo.

Sin embargo, también debe primar el sentido común, porque es lógico que tenga páginas en mi sitio que no desee que Google indexe, o que no me importe qué lugar alcancen en las páginas de resultados. He aquí una guía práctica para indicarle a Google que páginas no indexar, o como no pasar el jugo del pagerank a las mismas, una de las formas más pro activas de trabajar en nuestro posicionamiento orgánico.

Fuente de la imagen: Flickr

Algunas técnicas de Pagerank Sculpting

"rel=nofollow". Esta es una etiqueta se puede aplicar a los enlaces y que le indica sencillamente a Google que no continúe con su cadena de indexación. Lo que queremos decir es que Google indexa un sitio y sigue todos los enlaces permitidos ("dofollow"), a su vez indexando estas páginas. Si yo le pongo el atributo "nofollow" a un enlace, Google no los seguirá, y, en consecuencia, el jugo del pagerank de mi página no beneficiará a ese enlace. Sin embargo, vale aclarar, que merced a los últimos cambios en el algoritmo de Google, el hecho de que un enlace sea "nofollow" no beneficia, aumentando el jugo del PR, a los otros enlaces. Veámoslo con un ejemplo bien concreto. Si mi página tiene PR de 1, y tengo dos enlaces y uno es "nofollow", el enlace "dofollow" ganará igualmente 0,50 de PR, y no 1.

Google desarrolló una serie de meta etiquetas que también pueden aplicarse en la head del documento, como <meta name="googlebot" content="noindex">. Esto le indicará a los bots del buscador que no indexen la totalidad del contenido de esa página.

Otra manera de ocultar una página a los ojos de los buscadores es por medio del .robots.txt. Este es el ejemplo de Wikipedia. Dentro de este archivo tenemos la instrucción "Disallow: /" que le indicará a los bots que páginas de nuestro sitio no indexar.

Otro camino para evitar el acceso a determinados directorios o documentos es por medio del fichero .htaccess. Sin embargo, recomendamos fervientemente no alterar este documento a menos de que se tenga una idea muy clara de lo que se quiere hacer, pues podría causar el colapso de nuestra página web, o graves problemas de seguridad, facilitando el acceso por parte de usuarios no deseados (hackers).

Estos son algunos métodos para "esculpir" el pagerank de nuestro sitio. Invitamos a dejar tu comentario, y compartir qué métodos usas en tu propia página web.