Marketing de Contenido: 5 metricas poco usadas pero que deberias conocer

Imagen de Andrea Picaso
En esta ocasión prestaremos atención a 5 métricas que son divertidas, poco conocidas, rara vez utilizadas pero que, sin embargo ofrecen una información fundamental y poderosa a la hora de evaluar nuestra estrategia de marketing de contenido. No nos permiten evaluar cuántos clientes conseguimos o cuál es la ganancia derivada de nuestra página web, sin embargo, ofrecen data importante que nos permiten ajustar el camino de nuestra política de contenido en nuestra página web.

El Social Momentum de Nuestra Página Web

Es muy común que midamos el crecimiento del desempeño de nuestra página web en las redes sociales sumando la cantidad de “me gusta”, “compartir”, +1s, y demás que recibe cada pieza que compartimos en nuestros perfiles sociales. Es más, existen muchísimas herramientas tanto gratuitas como pagas que nos permiten obtener y reunir esta información en forma regular. Pero esta información no es más que una sumatoria de “me gusta” o de “compartir” que no ofrecen ningún dato valioso más allá del evidente valor cuantitativo.
Por el contrario, al observar tu contenido desde una perspectiva de URL por URL y mes a mes podemos obtener una idea clara del momentum actual de nuestra estrategia de contenido. Es importante que no nos detengamos en el último artículo que sumamos a nuestro blog o que no centremos nuestra mirada en la página principal de nuestra web. Es necesario mirar la imagen en su conjunto: observar al sitio web como un todo. Otros
Si realizamos esto podremos descubrir qué contenido está siendo relegado por nuestra audiencia y cuál recibe la mayor atención y, por lo tanto, podremos realizar los cambios necesarios para poder mejorar el desempeño de toda nuestra estrategia de contenido web.

Momentum Social de Contenido Externo

Así como es importante conocer cómo los usuarios están respondiendo al contenido de tu sitio web, también es importante saber cómo están respondiendo al contenido que ofreces en toda la web. Sin embargo, puedes ir un paso más adelante y observar a la competencia y ver cómo están usando el contenido para llegar al mismo público objetivo que a ti te interesa.
Conocer esta información nos permitirá repetir algunas prácticas de nuestros competidores que consideramos valiosas.

Análisis Competitivo de Estrategias de Contenido

En ocasiones, es necesario evaluar no sólo qué contenido publica nuestra competencia en su blog y en qué otras páginas también lo hace, sino también con qué frecuencia actualiza el contenido de su página web y a qué hora suele publicar contenido.
Una vez que tienes el listado de webs que compiten con la tuya, puedes comenzar a averiguar cuándo publican información y con qué frecuencia lo hacen. Una vez que obtienes estos datos, compáralos con tu frecuencia. Te permitirá ver si te estás perdiendo de alguna oportunidad valiosa para que tu contenido sea aún más popular.
Utilizando herramientas como RSS Feed Social Share, Right Intel Content Curation puedes obtener fácilmente esta información.

Nuevos Enlaces Generados Mensualmente

La mayoría de las empresas trabajarán muy duro para monitorear el número total de enlaces que apuntan a su página web, sin embargo, puedes aprender más sobre qué se está hablando sobre tu empresa al centrar tu atención en los enlaces que han aparecido en el último mes. De esta manera, podrás estar al tanto de los últimos desarrollos y encontrar nuevas oportunidades para alianzas de contenido y lograr un mayor compromiso con tu contenido en redes sociales.
Para ver cuáles enlaces has obtenido este mes, exporta todos tus enlaces utilizando tu herramienta favorita (Site Explorer, Majestic, SEO.com Insights sólo para mencionar las más importantes o conocidas). Contrasta los enlaces que obtuviste en el informe este mes con los que obtuviste en el informe del mes anterior. Los enlaces que no estén repetidos serán los nuevos.

Velocidad de Tu Sito Web

Sin duda, la velocidad de nuestro sitio web es una de las métricas más olvidadas y menos tomadas en cuenta. A pesar de que se suele mencionar en algunas ocasiones que es una métrica importante y que debemos tomarla en cuenta, son muchos los administradores de páginas web que aún no le prestan la atención necesaria.
Sin embargo, los expertos en SEO no hacen más que coincidir en que conocer la velocidad de nuestro sitio web es una métrica que cada vez está cobrando más importancia.
Debes recordar que es importante observar al sitio web en su conjunto y no solo su página principal. Es importante que todas y cada una de tus páginas se carguen lo más rápido posible. Esto aplica también a las páginas que contienen muchas imágenes o gráficos.
Algunas herramientas que te permiten observar esta información son: Google Analytics, Quicksprout Site Speed Score y Google Insights for Search.
También existen algunas cosas simples que puedes hacer para mejorar la velocidad en que se carga tu sitio: optimizar tus imágenes es una de ellas.
Fuente imagen: Flickr