Mejorando la experiencia de compra

Imagen de Andrea Picaso
El producto es el correcto. El precio, inmejorable. Las cuestiones logísticas han sido solucionadas sin inconvenientes, por lo cual sus clientes podrán recibir su producto con demoras mínimas y a bajo costo. De todos modos, las ventas no son tan buenas como uno hubiera esperado. ¿Qué anda fallando?

Usabilidad web y efectividad

Muchas veces nos hemos referido a la importancia de tener una buena usabilidad en nuestro sitio web. Esto significa ponerse en el lugar del usuario, y tratar de facilitarle la concreción del acto que queremos lograr de su parte, por ejemplo comprar un producto, descargar un demo o un e-book, etc. Esto está directamente relacionado con el lay out o diseño general de la página. Algunas claves para lograrlo son:
• Sitios adaptativos: facilidad de lectura en cualquier pantalla y con cualquier sistema operativo o navegador.
• Facilidad de navegación a lo largo de todas las páginas de la web. Para alcanzar este objetivo es necesario contar con un menú claro, y siempre es una buena idea agregar un "breadcrumb", para poder volver rápidamente a las páginas anteriores.
• Claridad en el mensaje. Las páginas de productos, o las páginas a través de las cuales intentamos vender un producto o un servicio deben tener información bien clara y explícita sobre ese producto o servicio en particular. Para mensajes institucionales y otras cuestiones nos referiremos a otras secciones
• Un diseño limpio y una fuente clara.

La página de aterrizaje, la clave de todo el asunto

Una vez que hemos logrado derivar tráfico a nuestra web, con el objetivo de vender ese producto, gran parte de la decisión de compra dependerá de lo que encuentre el usuario en la página que ofrecemos. El diseño de una página de aterrizaje o landing page es una cuestión de máxima importancia, no sólo en las campañas de pago por clic, sino también como estrategia para maximizar las ventas a través de nuestra web. Las claves son:
• Las mejores imágenes. Use siempre imágenes de alta definición, y trabajé con vistas en miniatura para agilizar su carga. Si es posible incluya un video demostrativo donde el usuario pueda apreciar cómo funciona en concreto eso que usted está tratando de vender.
• La posibilidad de cerrar la compra rápidamente. No haga que el usuario tenga que visitar otra página para agregar ese producto su carrito u ordenar lo. Evite dentro de lo posible obligar al usuario a crear una cuenta, validar su correo electrónico y otras cuestiones. Si quiere vender, ponga la página de check out a no más de un click.

Fuente de la imagen: Flickr