Metricas y analiticas fundamentales para tu marketing de contenidos

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
Siempre que se habla de marketing de contenidos se piensa habitualmente en la estrategia y en los canales apropiados para la difusión de los contenidos. Pero realmente, no todos pensamos en la posterior comprobación y medición de resultados. La analítica web juega un papel fundamental a la hora de corregir, modificar o ampliar campañas enfocadas a la consecución de Leads. Si no medimos, nunca sabremos si lo estamos haciendo bien o mal.

Hay muchas herramientas que nos van a permitir medir y analizar resultados, así como enviarle informes a nuestros clientes si estamos trabajando el marketing de contenidos. Pero de entre todas ellas, Google Analytics es la principal herramienta a partir de la cual medir toda la actividad que nos interesa analizar.

Analíticas y métricas de visibilidad

Son aquellas que van a poner de manifiesto cómo de visible es nuestro post y cómo lo han percibido tanto los usuarios como Google. Las principales métricas a tener en cuenta en esta área son:

• Páginas vistas: volumen total de visitas a una o varias páginas, en este caso post de nuestro blog.
• Duración media de la visita: es muy importante saber si lo han leído rápidamente (scaneo visual) o realmente ha sido una lectura detallada
• Porcentaje de rebote: El porcentaje de rebote mide el interés real de los usuarios por una página concreta, pues mide el número de visitantes que la abandonan tras una visita realmente corta.
• Visualizaciones de vídeos, presentaciones o similares.

Analíticas y métricas de viralidad

Se refieren principalmente a aquellas métricas que ponen de manifiesto cómo han sido compartido los contenidos o determinadas páginas concretas de tu blog. Para ello, resulta fundamental que trabajes las redes sociales, pues es donde mejor se comparten los contenidos.

• Twitter. En esta red social tendremos que analizar métricas como Tweets más vistos, Tweets con más volumen de clicks, RT, menciones, seguidores…
• Facebook. En esta red social lo que más importa es el número de veces que se ha compartido un contenido, seguidor de los comentarios y por último el número de Me Gustas por publicación.

Cada red social tiene sus métricas específicas. Lo más importantes tanto en estas como en otras es medir los indicadores de interacción con los usuarios así como el Engagemente de la comunidad con la marca.

Métricas SEO

Para analizar este tipo métricas, lo más importante será trabajar con herramientas SEO adecuadas, generalmente de pago, que nos permitan analizar los resultados con rigor. Las métricas en este sentido se refieren a si estamos consiguiendo tráfico por palabras clave SEO y en qué posición de los buscadores estamos por esas palabras: volumen de búsqueda, posición en las SERP de Google, coste CPC…

Métricas de generación de Leads

Son aquellas referidas a cómo conseguimos resultados directos con nuestro blog. Es decir, cuánta gente nos está contactando, cuántos han rellenado un formulario de contacto o cuántos han interactuado con las acciones que les indicábamos en el post o en la Landing Page en la cual trabajábamos.