METRICAS Y ANALITICAS MÁS IMPORTANTES EN EL POSICIONAMIENTO WEB

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
Una de las labores fundamentales que realizamos todos los que nos dedicamos a trabajar el posicionamiento web de nuestros clientes, es adjuntarles a final de mes informes de resultados, métricas y un análisis detallado de cómo ha funcionado el SEO en cada uno de los meses de trabajo.
Si bien hay muchos tipos de informes que se pueden diseñar y herramientas muy buenas con las que extraer la información, hoy queremos dejaros algunas métricas básicas que todos podemos llegar a comprobar con tan solo un vistazo a Google Analytics.

Visitas. La métrica más importante de todas es cuántas visitas tenemos en nuestra web, si todo evoluciona como debe ser, mensualmente se debería evolucionar en este sentido. En Google Analytics las visitas (también llamadas sesiones) suceden cuando un usuario entra en una web, realiza alguna acción y posteriormente la abandona.

Visitas únicas y visitas recurrentes. Es el número de visitantes que entran por primera vez a la web frente a aquellos usuarios que ya han estado antes. Es una métrica importante, pues permite medir el nivel de Nuevas Vistas que estamos consiguiendo con nuestro posicionamiento, pero también el nivel de fidelización o usuarios que vuelven.

Por lo general lo normal es que el porcentaje de visitantes únicos sea mayor, si bien una diferencia muy amplia entre ambos podría indicarnos que los usuarios no vuelven porque no les gusta la página por el contenido, la usabilidad o los productos.

Páginas por visitas. Una métrica muy importante, pues indica el interés real de los usuarios por nuestra página. Esta métrica se obtiene dividiendo el total de páginas visitas por el número de sesiones. Por encima de 2 o 2,5 páginas visitas empezaríamos a hablar de resultados aceptables, si bien en blogs, esta métrica cambia radicalmente.

Duración media de la visita o tiempo en el sitio. Muy relacionada con la anterior, pues cuantas más páginas vea un usuario, mayor es el tiempo que estará en el sitio web. Un duración por debajo de los 10 segundos, puede indicarnos que la web no es del gusto de los usuarios o que su impresión inicial es mala. Por el contrario, por encima de los 1,50 o 2 minutos de tiempo en el sitio, empezamos a ver resultados aceptables.

Fuentes de tráfico / canales. Ambas métricas nos indican desde donde estamos consiguiendo las visitas a nuestra página web. Se pueden dividir a nivel general (Tráfico orgánico, tráfico referido, tráfico directo o social media) e incluso observar páginas relevantes que estén atrayendo tráfico al sitio web. En cualquiera de los casos Google Analytics informa de estas métricas de forma detallada.

Móvil y dispositivos. Muy útil si queremos saber desde qué dispositivos están llegando las visitas a nuestra web. El marketing móvil es un canal del marketing online muy importante en la actualidad, por lo que Google Analytics nos muestra con nombres y apellidos los principales dispositivos a partir de los que los usuarios están llegando a nuestra web.

Tasa de conversión. Si tenemos una tienda online, esta es la métrica principal pues nos indicará el porcentaje de ventas conseguidas sobre el total de visitas. SI no hay tienda online en el sitio web, la tasa de conversión puede estar realizándose sobre otras variables como suscripciones, registros, o descargas de algún productos, solicitudes de información, etc.

CTR de las palabras clave. Un indicador muy bueno también que nos indicará la evolución en las búsquedas de nuestras palabras clave. El CTR se obtiene observando el total de clics que los usuarios han hecho en nuestra web sobre el total de impresiones en las que han aparecido dichas palabras. Esta información nos la da Google Analytics, si bien Google Webmaster Tools también nos la ofrece de forma detallada.