No solo de enlaces vive el seo

Imagen de Andrea Picaso
Si bien es importante contar con un número significativo de enlaces entrantes a la página web, con el objetivo de mejorar el posicionamiento orgánico, no sólo los incoming links nos ayudarán a mejorar nuestro rankings. Hay otras formas de hacer que nuestra marca, nuestra página web o nuestro producto aparezcan en sitios de autoridad, para poder beneficiarnos de estas citaciones.

La co-ocurrencia de palabras claves

La manera en que desarrollamos nuestros textos es de vital importancia, especialmente para las nuevas prácticas de seo. Si bien en el pasado era relativamente sencillo ayudar a que una palabra clave logre un buen posicionamiento orgánico, hoy por hoy, esas mismas prácticas pueden inclusive llevarnos a tener una penalización. De modo que la clave para "aggiornar" nuestras técnicas es comenzar a pensar un poco más semánticamente.
En definitiva, la co-ocurrencia tienen que ver con el empleo de todas las palabras semánticamente derivadas de la palabra clave principal que queremos posiciónar. Por ejemplo, imaginemos que nos interesaría salir primeros en Google con "estilista en Madrid". A partir de este concepto tenemos cientos de palabras relacionadas con esta idea, que nos servirán para construir textos significativos, y que, fundamentalmente, ayudarán a Google a darse cuenta de que nuestra página está relacionada con el concepto de "estilista en Madrid": peluqueros, cortes de cabello, peluquería para dama, salón de belleza, peinados de moda, tendencias en peinados, y así, la lista continúa.

La cuestión será entonces, no escribir textos donde la expresión "estilista en Madrid" se repita hasta el hartazgo, sino más bien usar esa enorme paleta de palabras y expresiones relacionadas para desarrollar textos significativos, ricos semánticamente, y que no sólo nos ayudarán a ranquear bien para nuestra palabra clave de interés sino que también nos abrirá las posibilidades de salir en páginas de resultados para búsquedas relacionadas.
No cabe duda de que Google trabaja cada vez más de esta manera "semántica" donde la co-ocurrencia ocupa un papel destacado en la interpretación de los contenidos. No sería entonces la primera vez que nos encontremos que para determinadas búsquedas el primer lugar está ocupado por una página que ni siquiera mencione una sola vez textualmente la query ingresada por el usuario.

Fuente de la imagen: Flickr