Panda 4.0: como afectara nuestras metricas

Imagen de Andrea Picaso
El 21 mayo Matt Cutts anunció oficialmente un nuevo cambio en el algoritmo de Google: Panda 4.0. A pesar de que han pasado pocos días, ya se pueden ir sacando algunas conclusiones acerca de qué clase de sitios afecta. Hay reportes de que grandes portales como ebay.com o ask.com han perdido hasta un 70% de sus rankings.
La clave de este nuevo cambio en el algoritmo es detectar el contenido de baja calidad, automáticamente creado en la mayoría de los casos. Los sitios que más han sufrido son aquellos que cuentan con páginas muy similares entre sí (típicamente los carritos de compra o los sitios de subastas online). Nuevamente, otro ejemplo de cómo el contenido afecta las métricas. En este caso Google considera que la calidad de estas páginas "semiautomáticas" no es suficiente para sus usuarios, privilegiando otros sitios más pequeños y, obviamente, con mucho menor presupuesto para seo y publicidad.

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Para aquellos sitios de pequeña y mediana envergadura, Panda 4.0 puede convertirse en un poderoso llamado de atención para volver a las prácticas aconsejadas por Google para los webmasters, y alejarse lo más posible de cualquier tentación de práctica "spammy", en especial con respecto a los textos.
Es por ello que los contenidos refritrados, espineados o directamente copiados pueden convertirse en un factor altamente negativo para nuestras métricas, aún cuando apelemos a ellos de forma "inocente", por ejemplo citando especificaciones de productos o descripciones. Aún en estos casos es necesario crear contenidos nuevos o directamente no permitir la indexación de los contenidos copiados (en algunos casos es inevitable copia las especificaciones del fabricante).
Los últimos cambios en el algoritmo de Google han ido consistentemente dirigidos a mejorar la calidad de los sitios que aparecen en las páginas de resultados, particularmente en cuanto a contenidos. Y esta debe ser una noción que rija nuestras prácticas de seo de ahora en más.

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