Para qué sirve una página de Facebook

Imagen de Andrea Picaso
Esta es una pregunta que muchos clientes, aún hoy en día, se hacen, y nos hacen. Existen muchas y muy poderosas razones por las cuales es deseable que cualquier empresa o marca, independientemente de la existencia de un sitio web principal, considere la creación y difusión de una página de Facebook.

Rechazo inicial

Una de las acciones de marketing online que más fervientemente recomendamos a nuestros clientes es la creación de una página de Facebook, ya sea para una marca, un producto o una página web. Aún hoy muchos emprendedores muestran cierto rechazo a la idea de participar en redes sociales, por varios motivos. Es cierto que emplear las redes sociales con propósitos de marketing y/o branding no es una tarea para improvisados, y es ésta la causa principal que encontramos muy frecuentemente en los fracasos a la hora de desarrollar un canal a través de las redes sociales.

Causas del fracaso

Muchos emprendedores aducen que no tienen tiempo de mantener sus páginas de Facebook actualizadas, y de atender y moderar las consultas realizadas a través de la misma. Crear una página de Facebook es, hasta ahora, gratis, pero mantenerla actualizada un tema totalmente diferente. Es aquí cuando muchos caen en la tentación de pedirle a su asistente que "postee dos o tres cositas", con la esperanza de que mágicamente los seguidores empiecen a multiplicarse, y se puedan ver resultados tangibles. Ciertamente, esta es la fórmula perfecta para el fracaso.
Una página de Facebook es, en primer término, la mejor manera de crear presencia de marca, estando presentes en el "radar" de los consumidores. El solo hecho de ver nuestros posteos y avatares en sus muros es una acción sumamente poderosa para recordarles, simplemente, de que estamos allí.

Por qué insistir

La página de Facebook también puede convertirse en un importante aglutinante de usuarios con intereses comunes. Tal vez sea difícil lograr que visiten nuestra página, pero sin duda interactuarán mucho más rápidamente en nuestra página de Facebook si el contenido es de interés para esa enorme masa de potenciales consumidores.

A partir de la página de Facebook es posible desarrollar un canal de soporte pre venta en tiempo real. Debemos enfrentar la realidad de que los usuarios están cada vez más educados en cuanto a los productos que desean adquirir, y es esperable que realicen consultas o intercambien opiniones si tenemos una página de Facebook. Pero, atención, es necesario moderar los contenidos a fin de prevenir daños en nuestra reputación, emergentes de comentarios negativos. Los comentarios negativos no son el fin del mundo, sino que constituyen una excelente oportunidad para demostrar habilidad en revertir esa queja o malestar del consumidor, y convencer a otros potenciales consumidores de que estamos a la altura de las circunstancias y ofrecemos el mejor servicio al mercado.

También es necesario mencionar, como una de las razones más importantes para crear una página de Facebook, que toda interacción social que involucre a nuestro sitio web será considerada como parte de los factores que determinan el ranking en las páginas de resultados, mejorando de esta manera notablemente nuestro posicionamiento orgánico.