Pinterest versus Instagram ¿Cuál es la más idónea para mi negocio?

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
Cada red social tiene su historia. E igual que a nivel individual cada una es más o menos conveniente para cada sector de actividad, cuando hablamos de estrategia online hay que trabajar el contexto global y saber cuál es mejor para el marketing online o captación de Leads en cada una.
A simple vista, Instagram y Pinterest podrían parecer similares pero nada más lejos de la realidad. Por eso, hoy vamos daros un par de consejos para ayudaros a decidir cuál es la idónea para tu vuestra estrategia en internet… O quizás las dos puedan ser de interés.

Instagram es una aplicación para compartir fotos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos o filtros para darles un aire diferente a las imágenes dependiendo del momento y del significado que se quiera dar a la misma. Además se pueden compartir en diferentes redes sociales al mismo tiempo.

Esta aplicación es básicamente de uso móvil aunque también se puede acceder a ella mediante el ordenador, si bien no es lo habitual. Su uso cada vez es más mayor y el número de usuarios presentes en la misma superando los 100 millones.

Es rápida, divertida y diferente ya que permite inmortalizar diferentes momentos compartiéndolos con los filtros mencionados. Permite comentarios y hashtags pero lo relevante de esta red social es la forma de transmitir la imagen.

Pinterest en cambio, se utiliza con muchísima menos frecuencia en dispositivos móviles, aunque también es posible. Es una forma de estar al día en diferentes temas a través de fotografías e imágenes las cuales podemos guardar, compartir o publicar en nuestros tableros.

Básicamente son imágenes que transmiten información, que nos atraen tanto como para pinchar sobre ellas y saber más información sobre el tema en cuestión o sobre la persona que las ha compartido.

Pinterest es una red muy organizada y visual. Podríamos decir que es como un álbum de fotos donde las imágenes están agrupadas u organizadas de acuerdo a su temática.

Una de las principales ventajas de Pinterest, es que ayuda mucho al posicionamiento (especialmente recomendado para empresas con tienda online) y permite mucho más texto que Instagram. De hecho, es importante crear texto de calidad para describir las imágenes y la temática de los tableros.

Para muchos profanos en la materia, incluso para aquellos que utilizan las redes sociales como una herramienta ociosa, puede parecer que todas son exactamente iguales, o no llegan a ver las diferencias entre unas y otras. Sin embargo, un buen community manager, así como los que las usamos a diario a nivel profesional detectamos rápidamente cuál es mejor para la estrategia de marketing online de cada cliente y cada sector.

Por último, algo que funciona, en éstas y en el resto de redes sociales y de hecho es necesario realizar siempre, es la interacción con el resto de usuarios. Al final, todos nos necesitamos los unos a los otros, hasta en los social media.

Fuente de la imagen: Flickr