Por qué tener un blog en la empresa

Imagen de Andrea Picaso

Cómo y dónde montarlo

Tener un blog en la empresa, es una de las mejores y más efectivas acciones de marketing online que las empresas pueden realizar a día de hoy. No en vano, el marketing e contenidos, es en muchas ocasiones el punto de partida desde el cuál diseñar toda la estrategia online.

Contribución de Alberto Alcocer Rodríguez

Tener un blog en la empresa, es una de las mejores y más efectivas acciones de marketing online que las empresas pueden realizar a día de hoy. No en vano, el marketing e contenidos, es en muchas ocasiones el punto de partida desde el cuál diseñar toda la estrategia online.

Sin embargo son varios los aspectos a tener en cuenta si queremos saber cómo montar un blog. Para empezar, decir que es importante que ese blog esté dentro de la página web de la empresa y no en Blogger o Wordpress.com. El motivo es simple, si lo que queremos es atraer visitas y tráfico de calidad, tenerlo en la web hará que esas visitas ya estén en la web y puedan consultar más información relevante.

Además, y como ya hemos mencionado antes, el marketing de contenidos permite diseñar estrategias de comunicación y marketing online de una forma más efectiva.

Calidad y cantidad

Es tan importante escribir buenos post como hacerlo con bastante periodicidad. 3 post a la semana es un buen comienzo, pues permite abarcar los días de más picos de lectura en internet, lo cual ayuda si lo que le interesa a la empresa es conseguir imagen de marca.

Optimización del posicionamiento

El blog debe estar optimizado con las palabras clave que se hayan definido para la web. Deben incluirse de forma natural, tanto en el título del artículo como en su desarrollo pero siempre en un hilo narrativo coherente y sin llegar a la sobreoptimización.

Cuándo publicar un artículo

Los martes son los días que más picos de lectura hay en blogs y redes sociales, por lo que en función de la estrategia diseñada, es conveniente difundirlos este día. En todo caso, hay que analizar qué día es mejor para cada sector de actividad

Dónde publicar un post para que atraiga visitas

Sin duda, la parte más importante. Para empezar deberá tener repercusión directa en la web (en la Home) para que sea bien visible. Además, deberá difundirse por las redes sociales de manera conjunta, pudiendo publicar en alguna de ellas incluso varias veces durante varios días. Facebook, Twitter y Google+, son quizás las redes sociales más propensas para la difusión.

Siguiendo con la estrategia, el blog debería estar apoyado por un buen Linkbuilding que consiguiera enlaces de calidad y otorgara a medio plazo, más relevancia y visibilidad al blog, y en consecuencia a la página.

Al final, una estrategia de marketing de contenidos, debe partir de la creación de contenido único y original, de su optimización al posicionamiento y de su posterior difusión. Realizar esto de forma continuada, permitirá que a medio plazo la relevancia, influencia y Page Rank de nuestra web pueda aumentar.

De hecho, así lo hacemos y lo comprobamos en Alzanet. Para muchos de nuestros clientes diseñamos estrategias en este sentido y creamos contenido específico para ellos que luego optimizamos y difundimos. Combinar esto con una adecuada acción de promoción de los productos o servicios de cualquier cliente, lleva sin duda a un aumento de su visibilidad online, y en consecuencia, de sus ventas.

Fuente de la imagen: Flickr