Por que hacer link building

Imagen de Andrea Picaso
El linkbuilding como técnica de posicionamiento orgánico no está muerto, ni mucho menos. El mismísimo Matt Cutts así lo refiere. Lo que es importante es comprender cómo esta técnica, inherente al seo desde su mismo comienzo, ha ido mutando. Y, fundamentalmente, por qué es importante hacer link building y generar una buena red de enlaces entrantes.
El linkbuilding es la manera de lograr que por medio de enlaces a nuestra página, la misma sea visible en aquellos sitios que nos pueden derivar tráfico de calidad. El enlace por el enlace mismo ya no sirve, pero lo que sí nos resultará de provecho es que usuarios interesados en nuestros productos o contenidos encuentren una referencia que nos linkee en un sitio de autoridad.
Los enlaces de calidad son la mejor forma de lograr visibilidad para nuestra marca. Los enlaces creados naturalmente son el medio preferencial para aumentar el reach de la marca que promocionamos. Esto es porque cuando nuestros enlaces aparecen en un contexto adecuado, citados por sitios de autoridad, los usuarios tendrán confianza en esa información, mejorando la reputación de nuestra marca y nuestro sitio. Tal es el caso de los sitios de reseñas y foros de consumidores.

El linkbuilding natural, es decir no forzado ni, por supuesto, logrado por medio de la compra de enlaces, debería ir reemplazando paulatinamente otras técnicas SEO, aunque sin descuidar la optimización onsite, la mejora de los tiempos de carga, y la experiencia de los usuarios.
Las redes sociales son una excelente manera de lograr enlaces entrantes de calidad. Es cierto que la mayoría de los enlaces son "nofollow", lo que significa que los bots de Google no seguirán ese enlace, pero derivarán una enorme cantidad de tráfico, de personas interesadas en lo que tenemos para ofrecer y decir.
En definitiva, el linkbuilding está vivo, y goza de buena salud. Pero ha crecido y cambiado, y es necesario seguir estos cambios con atención para que el efecto de los enlaces entrantes que consigamos no sea negativo, llevando a una posible penalización.
Fuente de la imagen: Flickr