Posicionamiento efectivo en Google: tacticas y estrategias para ocupar los primeros lugares

Imagen de Andrea Picaso
Mucho se ha dicho y escrito sobre las ventajas de lograr un buen posicionamiento en Google. Es sabido que si logramos que nuestra página web pueda estar entre los primeros lugares en Google, son mayores las posibilidades de que nuestro sitio web sea visto por un mayor número de personas, un alto porcentaje de ellas se conviertan en clientes y demás. Sin embargo, el cómo alcanzar este objetivo no es tan claro: basta con realizar una búsqueda cualquiera en este motor de búsqueda para darnos cuenta de lo mucho que ha evolucionado.
En otras palabras, ya no sólo nos aparecen los sitios más relevantes y algún que otro aviso vinculado sino también: imágenes relacionadas, algún video, información vinculada a búsquedas locales y demás. Por lo tanto, ya no sólo se trata de que un sitio web ocupe un lugar privilegiado en Google sino que lo haga a través de diferentes canales y en forma efectiva.
Si logramos que nuestro sitio web ocupe los primeros lugares en los motores de búsqueda de forma múltiple, no sólo nuestra marca aparece como más fuerte e importante para nuestros clientes y competencia sino que también nos facilita obtener un mayor control sobre nuestra marca.
Sí, es cierto: todos soñamos con que Google ofrezca en la primera página muchos listados de nuestro propio dominio: la página principal, alguna página interna relevante, nuestro formulario de compra o de contacto, etcétera. La realidad es que eso es una práctica que Google adopta con muy pocos sitios , por lo que es más una excepción a la regla que algo a lo que podramos aspirar.

Imágenes

No sólo los usuarios que buscan específicamente una imagen reciben fotos y dibujos en sus resultados de búsqueda. Por el contrario, ya es una práctica estándar que para casi cualquier palabra clave que ingresemos también encontremos imágenes.

Los usuarios que hacen clic en esas imágenes son automáticamente derivados al sitio web donde esa imagen está alojada. Si bien es cierto que el tráfico que llega a una página web proveniente de imágenes no es muy importante y por lo general es difícil de convertir, también es cierto que:
a) La competencia es menor. Muchos administradores web todavía no le prestan atención al aspecto SEO de sus imágenes.
b) Los visitantes que llegan a un sitio web a través de imágenes pueden ser especialmente importantes para algunos nichos como viajes, restaurantes o venta de obras de arte.

Resultados Locales

Desde una mención a nuestra empresa en Google Maps o el enlace a la misma en Yelp! O FourSquare, que una sucursal de nuestra empresa aparezca en los resultados de búsqueda puede ser más que relevante en especial si consideramos que puede llevar a un potencial cliente directamente a la puerta de nuestro negocio. Esto es especialmente válido para las empresas minoristas o con muchas sucursales, ya que necesitan considerar no sólo una presencia global sino también local, ya que es allí donde principalmente están sus clientes.
Lograr este tipo de menciones no es sencillo, pero puede lograrse con una estrategia de SEO adecuada, un listado en Google Places y algo de buena suerte.

Videos

Muchas veces, cuando buscamos cierta palabra clave, entre los resultados aparecen videos. Pero Google no sólo nos ofrece los videos de YouTube sino también aquellos que sean relevantes y puedan estar incluidos en un sitio web. Ya sea que tengamos un canal de YouTube o que hayamos hecho SEO para algún video incluido en nuestra página, ambas menciones en Google para un resultado de búsqueda son importantes. En el primer caso, obtendríamos una mención extra, pero en la segunda, nuestra mención sería más importante y probablemente llamará más la atención de los usuarios.

Google News

Si ofrecemos contenido o nuestro blog es realmente de altísima calidad, desaprovechar el espacio de Google News realmente no tiene sentido. Nos permite ganar menciones en forma orgánica así como tráfico relevante para nuestra página web.
Para poder ingresar o beneficiarnos de las ventajas de Google News, es primero necesario que nuestra página web cumpla con algunos requisitos. De conseguirlo, podemos hacerles llegar nuestros archivos para que los publiquen.

Menciones de Compra

Es muy común que para ciertas búsquedas encontremos enlaces que nos invitan a adquirir ciertso productos. Si bien es cierto que esos resultados no son orgánicos, parecen serlo para los usuarios y, por lo general, aparecen incluidos entre los resultados orgánicos.

Otros Enlaces Importantes

Si tenemos perfiles corporativos en las redes sociales más importantes como Facebook, Twitter, Pinterest o LinkedIn y tenemos una actividad frecuente en ellos es muy probable que Google también incluya los enlaces a estas páginas. Son sitios de autoridad que son altamente relevantes.
Como podemos apreciar, en este artículo ofrecemos estrategias eficaces para lograr un buen posicionamiento en Google.
Fuente imagen: Flickr