Posicionamiento web para emprendedores

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez

Como empezar de 0 y conseguir visibilidad online

Si sois emprendedores en internet o una empresa de reciente creación, conseguir visibilidad en internet es uno de los puntos que más os debe preocupar. Lograr un buen posicionamiento web que os ayude a ser visibles y a conseguir ventas desde bien pronto implicará sin duda que tengáis que reservar una partida presupuestaria a tal efecto y que empecéis a trabajar una estrategia global.

Inmediato no, gratis tampoco

Lo primero de todo, desterremos estos dos creencias tan habituales de internet para los emprendedores.

• No existe el "Lo hago hoy y el mes que viene tengo ventas" en internet. Esa varita mágica no existe por lo que siempre tenemos que trabajar contra el medio plazo. Más aún en posicionamiento web, donde no se puede esperar prácticamente nada significativo antes de 4 o 5 meses desde el inicio.

• Internet no es gratis. Y el posicionamiento web tampoco. Nuestro mejor consejo en este punto es confiar siempre en profesionales y olvidarnos de "ese amigo que nos va a poner 10 palabras clave" o de "mi hijo que sabe de Facebook y nos lleva las redes sociales". Especialmente para el posicionamiento web puede ser hasta peligroso, pues ya hemos visto empresas en las cuales se llega incluso a caer en penalizaciones de Google.

SEO On Page

Muy en relación con el apartado anterior, insistir en la importancia que tiene una web bien hecha de cara a conseguir visitas y posteriormente ventas. Como emprendedores, generar tráfico de calidad a vuestro sitio web es fundamental para el posicionamiento web pero también para conseguir ventas .

En consecuencia tendréis que optimizar múltiples variables que Google considera importantes para su posicionamiento web. Algunas de ellas pueden ser:

• Buena Usabilidad de tu sitio web
• Web Responsive
• Velocidad de carga de tu sitio web rápida
• Etiquetas y meta descripciones adecuadas
• URL amigables
• Contenido de calidad
• Imágenes relacionadas y bien trabajadas
• etc.

Marketing de contenidos

Una de las mejores opciones para emprendedores y empresas de reciente creación de cara a mejorar su posicionamiento web. Si bien el resultado no es inmediato, a medio plazo el esfuerzo realizado a nivel de trabajo personal compensará la inversión presupuestaria que en muchas veces no se tiene.

En este sentido, lo más importante es ser capaces de crear contenido de calidad que interese realmente a nuestro público objetivo. Un contenido que tiene que estar bien desarrollado según la normativa de Google:

• Contenido único, original y de calidad
• Recomendable de una extensión superior a 800 palabras clave
• Que incluya las Keywords principales
• Que sea bien difundido y que logre un buen alcance

Redes sociales

Las redes sociales juegan un papel de gran importancia para emprendedores y empresas de reciente creación, pues permiten generar marca de una forma mucho más personal, llegando a usuarios a los que de otras formas jamás conoceríamos.

El marketing en redes sociales ayuda también a conseguir enlaces de calidad, muy importantes para el posicionamiento web y para empezar a conseguir una buena visibilidad en buscadores. Importante: busca trabajar siempre una estrategia global en las redes sociales, combinando y coordinando la actividad en varias de ellas, siempre en función de sus características especiales.

Email Marketing

¿Sabes que el Email Marketing te puede ayudar a llegar a tu público objetivo con un mensaje directo (y sutil) pero muy efectivo. El Email Marketing ya es prácticamente uno de los mejores canales de marketing online por su efectividad y alcance. Eso sí, si lo hacemos mal puedes conseguir el efecto contrario, que las empresas te vean como SPAM y que acabes empeorando tu reputación online.