POSICIONAMIENTO Y REDES SOCIALES. DISEÑANDO LA ESTRATEGIA HACIA EL ÉXITO

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
Si hablamos de desarrollar procesos de estrategia en internet para cualquier tipo de empresas, hay dos puntos que nunca debemos olvidar. El primero es que el objetivo número uno de cualquier empresa en internet es VENDER. El segundo, que si queremos conseguir ventas en internet, debemos ser visibles en los buscadores, de lo contrario nuestro público objetivo nunca nos encontrará y nunca podrá comprarnos.
Es en este sentido donde la combinación del Posicionamiento y las Redes Sociales conforman una estrategia fundamental para las empresas, ya que permiten generar visibilidad, autoridad y relevancia, valores fundamentales a día de hoy tanto para Google como para los usuarios.

Independientemente de si nuestro negocio se basa en un blog, una web o una tienda online, la necesidad de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores condiciona en la mayoría de las ocasiones el desarrollo y diseño de cualquier estrategia, ya que la orientación que se debe dar al sitio web y al contenido cambia significativamente.

Mientras que antes se trabajaba con una orientación a producto / servicio, ahora es crítica la orientación a usuario, es decir, hay que saber cómo nos van a encontrar los usuarios en la red. Acertar o errar en este concepto, implicará que la estrategia de posicionamiento y social media dará o no el 100% de sus frutos.

Es por esto, que uno de los aspectos que más interesa cuidar es el propio contenido de los sitios web. Ya sea contenido para un blog como el propio contenido de los productos o servicios, necesita estar optimizado (que no sobreoptimizado) para los buscadores y para los usuarios. Fundamental la colocación de las palabras clave en los lugares adecuados (títulos, H1, url, contenido, etc.) pero también la evolución hacia las búsquedas semánticas en las cuales "ponemos lo que decimos" y que cada vez son más importantes para Google.

Si hablamos de Social Media, la relación de un sitio web con las redes sociales se inicia en el mismo contenido. Cuanta mayor calidad tenga este y más visitas obtenga por parte de los usuarios, más probabilidades tendrá de ser compartido por los usuarios en las principales redes sociales: Facebook, Twitter y Google Plus, etc

Una compartición que a medio plazo nos va a permitir crecer respecto del número de enlaces (linkbuilding y linkbaiting) que apunten a nuestra web y que se habrán conseguido de una forma "natural" muy del gusto de Google. Si hablamos del mismo contenido, pero en este caso difundido en las redes sociales por la propia empresa, su capacidad viral aumenta de tal forma que a medio plazo, internet puede estar lleno de sitios (redes sociales, agregadores, marcadores, etc.) que tengan alguna noticia o url de nuestra empresa.

Avanzando un nivel más, el trabajo continuado en las diversas redes sociales incide de forma determinante en el posicionamiento, si bien hay redes que aportan más que otras. Twitter por ejemplo es una red que si bien ya no pondera tanto como antes para el posicionamiento, tiene gran importancia por la relevancia y autoridad que permite obtener así como por las conversaciones que se pueden llegar a generar con otros usuarios.

Google Plus es sin duda la joya de la corona en este sentido, pues es la única red social que combina a la perfección la funcionalidad de red social con el posicionamiento. Por una parte las comunidades son la mejor manera de compartir contenido con gente a la que realmente le interesa lo que escribimos, lo que ayuda a la difusión social. Por otra, todo lo que se publica en Google Plus se indexa automáticamente en Google, por lo que es inmejorable para el posicionamiento.

Facebook, si bien ha cambiado bastante en los últimos meses, tiene un gran potencial por la cantidad de usuarios activos que tiene (más de 1.100 millones) y por las acciones que se pueden realizar: concursos, acciones de branding content, interacción, juegos, etc. que sin duda ayudan a generar un engagement más que significativo con los seguidores.

Por último, Youtube se ha convertido en una herramienta muy importante a la hora de combinar el social media con el posicionamiento. De cara a los usuarios, el vídeo cada vez tiene mayor valor y es un tipo de contenido con mucha demanda para una gran cantidad de sectores; los usuarios preferimos ver un vídeo antes que leer un texto.

Y si lo enfocamos al posicionamiento, Google otorga un gran valor al contenido audiovisual e incluso ya incluye los vídeos directamente en los Snippets de búsqueda (Rich Snippets) para aquellas empresas que lo utilizan, lo que aporta un valor fundamental desde el mismo momento en que se consigue aparecer en las páginas de resultados de Google.

Resumiendo. La combinación de SEO y redes sociales es una de las mejores estrategias que puede desarrollar una empresa si quiere conseguir visitas, LEADS de calidad y posteriormente ventas a través de internet.