PRIMEROS PASOS A LA HORA POSICIONAR TU WEB. COMO HACER SEO SIN SABER DE SEO

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
Todos somos conscientes de la importancia que tiene el posicionamiento web en internet; pero también de los costes que implica y de la dificultad de muchas empresas de poder costearlo. Es por eso que en este post, queremos avanzar los primeros pasos que debe seguir una empresa para posicionar su web a nivel básico, pues para un nivel avanzado se necesitará contar sin ninguna duda con expertos en la materia.
1.- Orientación al cliente. Posiciona para tus usuarios, no para Google.
Está claro que al final, los que compran tus productos o servicios son las personas, no Google. Es por esto que hay que dotar a la web de la usabilidad necesaria para que sea fácil de utilizar, sea intuitiva y los usuarios encuentren lo que buscan rápidamente.

Hay que orientarse al usuario y saber cuáles son sus necesidades, solo así estaremos en condiciones de presentar una web atractiva y sencilla, pero también eficaz. Debe ser capaz de cumplir sus objetivos (venta o contratación de servicios) con un porcentaje de efectividad alto.

2.- Analiza y detalla tus mejores palabras clave o keywords.
Las palabras clave son aquellos términos que se refieren a lo que hacemos o nos dedicamos, por eso es fundamental identificarlos adecuadamente y trabajarlos en toda la amplitud de la web. No basta con elegir solo 10 o 20, hay que trabajar un abanico muy amplio basado en las distintas variables, sinónimos o aquellas términos que los usuarios pueden usar para encontrarnos.

Es frecuente pensar que las palabras más buscadas son las mejores, pero lo cierto es que no es así, pues hay que analizar también el nivel de competencia que tiene cada una de las palabras clave.

3.- Prepara buenos contenidos. Tengo algo que decir.
El marketing de contenidos es un área cada vez más importante no solo para el posicionamiento, sino también para generar más influencia y conseguir mayor relevancia online. Es por esto, que montar un blog dentro de tu web, te permitirá generar contenido de calidad y hablar sobre temáticas relacionadas con tu negocio.

Y si bien la calidad es un factor determinante en internet, la calidad también lo es. Cuantos más artículos se puedan publicar semanalmente, mejor podrá ser la repercusión de los mismos y antes estaremos en condiciones de generar una imagen de marca y reputación online adecuada.

4.- Difusión. El mundo ha de saber lo que haces
Tanto las páginas de contenido de la web, como las fichas de producto si tienes un ecommerce y por supuesto todos los post del blog, deben verse "de puertas para afuera". Difundir adecuadamente la información es lo que permitirá que el mundo pueda ver nuestra empresa y al final decidirse por la compra.

Las redes sociales juegan un papel cada vez más importante a la hora de generar visibilidad online, por lo que es conveniente iniciar una estrategia adecuada y crear perfiles y páginas en las redes que más te interesen. Bien realizada, esta estrategia permite la consecución de enlaces de calidad provenientes de usuarios y visitantes (Linkbuilding y Linkbaiting) a los que les interesa este contenido.

Resumiendo. El posicionamiento web no es algo que vaya a traer beneficios significativos a corto plazo. Pero optimizar la web hacia el usuario, una buena estrategia de comunicación y de difusión, ayudarán sin ninguna duda en el comienzo, que a medio plazo debería ser complementado por expertos en posicionamiento web.

En Alzanet, trabajamos por ayudar a las empresas en este sentido, si quieres optimizar tu posicionamiento puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso y averiguar lo que podemos hacer por ti.

Fuente de la imagen: Flickr