Principales tareas y deberes de un Community Manager

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
Gestionar comunidades en Internet es cada vez más complejo por lo que empresas de todos los tamaños y sectores de actividad, se están dando cuenta de la importancia de tener a un profesional encargado de administrar la presencia de su marca en la red. Estar presente en redes sociales no basta sino que hay que conocer y entender a la perfección como funcionan estas.

Como consecuencia de esto nace la figura del Community Manager, el responsable de construir y gestionar la comunidad online de una marca en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con cualquier usuario interesado en la marca.

El Community Manager debe ser una persona con buena capacidad comunicativa, empatía, moderación y con pasión por la marca para la que trabaja. Además debe mostrar una dedicación total hacia el proyecto y estar preparado para gestionar cualquier imprevisto que surja a cualquier hora del día.

¿Cuáles son las principales tareas de un Community Manager?

Lo cierto es que las tareas del Community Manager son muchas más de las que puedas pensar. Se suele asociar solamente con publicar contenidos en redes sociales pero la verdad es que es un trabajo mucho más complejo de lo que parece y que abarca numerosas tareas.
Algunas de ellas son:

Monitorizar publicaciones y novedades del sector
Estar al tanto de todas las novedades y tendencias del sector y de la competencia. De este modo podrá detectar oportunidades y amenazas y saber que están haciendo los rivales de la empresa en Internet en todo momento.

Ser el ojo de la empresa en Internet
Investigando todo lo que se está hablando sobre sus productos y marca en la web para poder dar una respuesta adecuada a estos comentarios.

Conocer mejor al público objetivo de la empresa
De esta manera será más fácil definir y ejecutar una estrategia adecuada y determinar que acciones llevar a cabo para tener mayor éxito entre dicho público.

Monitorizar sus propias publicaciones
Conocer cuántas veces se comparte el contenido y quién lo hace o el número de comentarios que tiene una publicación son otras de las tareas del Community Manager que permitirán analizar el nivel de aceptación por parte de los usuarios. Además controlar estos resultados es muy importante para conocer la rentabilidad de la inversión en una campaña.

Crear y gestionar perfiles y contenido
Tanto en las redes sociales como en el blog corporativo de la empresa. Contenidos que aporten valor nos hará diferenciarnos de la competencia. Es importante saber ponerse en la piel de los usuarios ya que a menudo están en redes sociales para pasar un buen rato y no quieren ser bombardeados con publicidad.

Captar la atención de las personas que se encuentran en la web
Para ello el Community Manager deberá conocer muy bien el mercado, saber cuáles son las mejores horas para publicar, los mejores días de la semana etc. Para realizar estas tareas suele ayudarse de herramientas de gestión. También deberá programar publicaciones.

Identificar a prescriptores
Se trata de personas que no solo interactúan sino que defienden la marca frente a críticas ajenas. La tarea del Community Manager es detectar a estos usuarios y crear acciones específicas para ellos que todavía creen un mayor grado de unión.

Ofrecer atención al cliente
Dado que cada vez más usuarios utilizan las redes sociales para hacer llegar comentarios y quejas sobre la marca, el Community Manager deberá actuar de mediador de la empresa y saber gestionar adecuadamente esos comentarios, trasladando el mensaje a otra sección de la empresa si esto fuera necesario.
Como ya has podido comprobar, la tarea de este profesional no solo es publicar contenido en redes sociales. Se trata de mucho más. Contar con un buen Community Manager en tu empresa hará aumentar tus ventas ya que logrará convertirse en “amigo” de nuevos usuarios para convertirlos poco a poco en clientes además de reforzar la relación con los que ya son seguidores de la compañía.