Qué es el marketing de permiso y cómo puede ayudarnos a vender más

Imagen de Andrea Picaso
Marketing de permiso es un término que desarrolló el genial Seth Godin, a quien prácticamente podríamos considerar el padre del e-márketing moderno. Básicamente, consiste en la realización de acciones de marketing con el consentimiento del consumidor. Un claro caso de marketing de permiso es la emisión de boletines o newsletters por parte de una empresa o un sitio web.

Ventajas del marketing de permiso

En primer lugar es una acción mucho más ética que la de las acciones de marketing que "acosan" al consumidor. Y esto, predispone a una mejor recepción del mensaje, simplemente por el mero hecho de ser algo que el recipiente espera o desea. Por ejemplo, si una persona es fan de un equipo de fútbol, seguramente los correos electrónicos en donde se le ofrezcan el último modelo de camisetas de su equipo serán recibidos con mayor interés. Esto aumentará notablemente la efectividad, y en términos prácticos, reducirá el costo por contacto, una de las cuestiones menos consideradas en las acciones de marketing directo.

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No acabes en la basura

Por qué decimos que el costo por contacto muchas veces no es tomado en cuenta. Pues porque se invierte dinero en la realización de un boletín que se envía en forma masiva a gente a la que potencialmente no le interesa, sin considerar el gasto en diseño, software, y tiempo, ya que estas acciones a pesar de contactar a miles o decenas de miles de personas tendrán escasa o nula repercusión en nuestras ventas, simplemente porque la gente no desea recibir este tipo de correos y terminarán mayoritariamente en la carpeta de correo basura o directamente serán borrados sin abrirlos.

Personaliza tus mensajes

Otra ventaja del marketing de permiso es la posibilidad de enviar un mensaje mucho más customizado al deseo o tendencias de compra del consumidor. Así, tendremos mucha mayor efectividad en nuestras acciones de marketing, a la vez que mejoraremos la reputación de nuestra marca, al ser una empresa que no apela al envío masivo de correos basura o al contacto no deseado con los consumidores, evitando repercusiones diametralmente opuestas a lo que deseamos lograr: mejorar nuestras ventas.