Qué es la confianza – Estableciendo la autoría

Imagen de Andrea Picaso
La confianza en un sitio web es una de las métricas más importantes para Google. Más allá de nociones éticas o moralistas, la confianza es un ente bien mensurable, que Google calcula según ciertos parámetros. Aprenderemos qué marcadores contribuyen a generar confianza tangible y con efectos prácticos para el algoritmo que calcula las páginas de resultados.

La verdad es más verdad según quién lo dice

Google ofrece una serie de herramientas, de marcadores o etiquetas para el código, que nos permiten establecer una relación de autor para los contenidos de nuestro sitio web. Esto es importante porque al ofrecer al usuario información adicional sobre el autor, se le está otorgando una cierta garantía de calidad, que es el último caso los que Google busca, y de esa forma podremos mejorar nuestro posicionamiento orgánico.
La etiqueta <rel=”author”> es la respuesta de Google para esta necesidad de establecer autoría.

Tres formas de usarla

La etiqueta “author” puede ser usada de 3 maneras distintas, es decir, citando distintos recursos como fuente de autoría.

  • Con un enlace desde el post o artículo hacia la página de autor en el mismo dominio. Este uso de rel=”author” es particularmente útil cuando se trata de colaboraciones de diversos escritores en un mismo blog, y cada uno de ellos tiene una página de autor con su bio, y los puntos que quiera destacar de su carrera profesional.
  • Otra manera de usarlo es en esta misma página de autor, linkeando hacia el perfil de Google+, en este caso usando el marcador rel=”me”. Sería algo así como citar un perfil público, aún de más autoridad social que la misma página de autor en el sitio.
  • También es posible usar la etiqueta rel=”me”, desde la página de perfil de Google+ hacia la página de autor en el sitio personal o profesional. De esta forma, el autor quedaría establecido por 3 fuentes: la página de autor del blog original –donde la persona puede ser un mero colaborador o escritor invitado-, la página de perfil de Google+ y la página de autor del blog personal.

Ejemplos de código

Con esta línea de texto en la head de la página, ya podremos establecer autoría, linkeando nuestro perfil de Google+, o a otro perfil público:
<link rel="author" href="https://plus.google.com/u/0/103626580615336207657">
<link rel="author" href="http://about.me/andrea_picaso">
Finalmente, con esta otra variante, quedaría un anchor text –en este caso “Mi perfil”, con un link a una página de autor designada. Esto iría en alguna sección del body del documento, no en la head.
<a href="http://www.alzanet.es/users/andrea-picaso/" rel="me nofollow" target="blank"> Mi perfil</a>

Fuente de la imagen: Flickr