Qué es un webminar y cómo usarlos para el marketing online

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
Cada vez oímos más hablar de los webinars como elemento integrante del marketing de contenidos de las empresas por su gran potencial para captar la atención de los usuarios pero ¿qué es un webinar exactamente? ¿cómo puede una empresa integrar los webinars en su estrategia de marketing online? ¿cómo pueden ser utilizados por emprendedores cuyo objetivo sea adquirir una buena reputación online?
Un webinar es una conferencia realizada a tiempo real a través de internet cuya principal característica es que permite a los asistentes interactuar con el conferenciante y transmitirle tanta información, sugerencias y dudas como desee.
Los objetivos de este tipo de conferencia web dentro de tu marketing online son tan diversos como se te ocurra: utiliza los webinars para ir creando tu propia marca personal, promocionar tus productos, captar y convertir suscriptores, fidelizar...

¿Quieres utilizar los webinars en tu estrategia de marketing online y no sabes cómo empezar? ¡Te contamos cómo!

1. Define tu estrategia

Como para cualquier elemento de tu estrategia de marketing online, si quieres conseguir alcanzar el éxito con tus webinars, lo primero que tienes que hacer es fijar el rumbo que quieres seguir: fija los objetivos, define tu público objetivo y escoge el tema de tu conferencia online en función de los intereses de estos.

2. Escoge una herramienta para crear tu webinar

Son muchas las herramientas que en la actualidad puedes utilizar para crear tu webinar: desde sencillos software gratuitos como Google Hangout y ClassOnLive hasta otros más sofisticados y de pago como Go To Webinar y WebEx... la elección del mismo dependerá de tus objetivos y recursos.

3. Planifica tu webinar

Fija la hora y fecha para realizar tu conferencia online, prepara los contenidos en los que apoyarás tu ponencia y diseña la estructura que tendrá.
El guion de tu webinar dependerá mucho de los objetivos del mismo pero en todos ellos tienes que hacer una buena presentación en la que logres captar la atención de tu audiencia y ofrecer información de valor, esto es lo más importante.

4. Da a conocer tu webinar

La clave para que tu conferencia online tenga éxito es que le des una buena difusión ( blog, redes sociales, e-mail...) para ello ayúdate de la creación de una landing page de registro atractiva con la que captar asistentes a tu webinar.

Además, tendrás que definir varias campañas de email marketing para todas aquellas personas que vayan confirmando su asistencia a tu conferencia online:
• E-mail de bienvenida: además de agradecerles el interés por tu conferencia online, explícales los pasos que tienen que seguir para poder asistir.
• E-mails de recordatorio: a lo largo del tiempo, aunque tampoco abuses, manda algún correo en el que recuerdes a los inscritos a tu webinar la fecha y hora en la que este tendrá lugar.

5. Momentos previos al webinar

Antes de comenzar tu conferencia online asegúrate de que todo funciona correctamente (conexión a internet, ordenador, software que hayas utilizado para crear tu webinar...) para que en el momento de empezar no falle nada ¡recuerda que es una conferencia a tiempo real! y anuncia en tus redes sociales la realización del mismo, esto servirá de recordatorio para los asistentes al mismo (aunque ya les habrás mandado algún e-mail) y puede enganchar a alguna persona de última hora.

6. Después del webinar...

Los días siguientes a la realización de tu webinar pueden ser cruciales para poder lograr tus objetivos y que tus conferencias online se conviertan en un elemento importante en tu estrategia de marketing online.
En las horas posteriores a tu conferencia online envía la grabación de la misma a todas las personas que confirmaron que asistirían. Habrá muchas personas que no hayan podido acudir pero realmente les interesara tu conferencia web y que valorarán muy positivamente que les des la oportunidad de visualizar el vídeo.