Qué esperar de los nuevos cambios en el algoritmo de Google

Imagen de Andrea Picaso
Una práctica a la que Google nos tiene acostumbrados es a la modificación del algoritmo que calcula las páginas de resultados cuando un usuario busca información. Sin embargo Google ha aclarado en reiteradas oportunidades que el algoritmo siempre está cambiando. El tema álgido para los expertos en seo es cuando el cambio impacta en factores que pueden afectar radicalmente el posicionamiento web de un sitio. Tal es el caso de "Hummingbird".

El apuro, un mal consejero

Siempre es necesario considerar que los cambios de esta magnitud se comienzan a implementar paulatinamente, y no para todos los servidores y todas las búsquedas mundiales de Google a la vez. Por lo general, comienza afectando una parte de las búsquedas en idioma inglés, particularmente para Estados Unidos y Canadá. Luego de varias semanas los cambios al algoritmo se van expandiendo hasta afectar todos los idiomas.

Que es "Hummingbird"

Es un ajuste al algoritmo que busca honrar en todo al ave que inspiró su nombre: el colibrí, porque debe ser "rápido y preciso". El objetivo de este ajuste es proveer a los resultados volcados de una mayor finura en cuanto a responder de la mejor forma posible la consulta realizada, desde un punto de vista semántico. Vale decir que Hummingbird intenta dotar a los motores de búsqueda de Google de una mayor capacidad de comprensión semántica de los textos y de la calidad en general de las páginas, con la finalidad de poder brindar mejores respuestas a las búsquedas de información.

La semántica, cada vez más importante

Desde el lado del receptor en esta comunicación entre Google y el humano, Hummingbird mejora la capacidad semántica de Google para comprender de forma "conversacional" las búsquedas ingresadas por el usuario. En lugar de buscar sitios que contengan esas palabras, tratará de responder a la pregunta planteada, emulando una suerte de inteligencia artificial. Así, si un usuario busca "¿cuál es el restaurante de comida francesa más cercano a mi casa?", en el pasado Google hubiera buscado sitios que contengan los principales sustantivos en la pregunta, pero ahora está en condiciones de entender, desde un punto de vista deíctico si se quiere, lo que el usuario está demandando: una lista de restaurantes cercanos a su domicilio.

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