Que hay mas alla del seo

Imagen de Andrea Picaso
Aparte de la optimización de los sitios web, tanto en lo que respecta a los factores onsite como a las mejores prácticas de seo que recomienda Google, hay otras consideraciones que deben tenerse en cuenta para que nuestros sitios lleguen al primer lugar de los rankings. Existe mucho más allá del seo que puede ser llevado a cabo para salir primeros en Google, y todos y cada uno de estos factores son importantes para conseguirlo.

Contenido interesante y útil

El contenido es, sin dudas uno de los componentes más importantes de cualquier propuesta online, ya sea a través de una página web, un blog o una página en cualquier red social. Si bien es claro que cualquier pieza de contenido debe estar optimizada en el punto de vista del seo, para lograr un beneficio tangible en las métricas, el seo no debería ser la motivación primaria para construir buenas piezas de texto.
Es el usuario final al que debe estar destinado el contenido. Es por ello que antes de sentarnos escribir un artículo, o cualquier material que pensemos publicar, primero debemos preguntarnos si verdaderamente algún usuario encontrará útil lo que pensamos escribir. ¿Le sirve esto ha mis posibles lectores? ¿Es útil, novedoso, aporta valor a lo ya publicado anteriormente? ¿Estoy ofreciendo un valor agregado a mis productos y a mi página web con la publicación de este nuevo material? Si la respuesta es afirmativa, adelante. Y si está optimizado para seo, mucho mejor.

Redes sociales y alcance

Esto nos lleva el segundo punto de interés, que es el alcance que nuestros contenidos y nuestra marca tienen en las redes sociales. Cuando los usuarios encuentran nuestro material digno de ser compartido redes sociales, los beneficios son enormes, no sólo desde el tráfico directo que se genera de las redes sociales, sino también desde el punto de vista de la mejora de determinados parámetros que forman parte directa del algoritmo que emplea Google para calcular los posicionamiento de los distintos sitios en las páginas de resultados.
Además, el beneficio no sólo se verá reflejado en el tráfico, sino también en un incremento paulatino de la presencia de marca y de la reputación online favorable.
No es necesario ser una enorme empresa para que esto suceda. Son muy comunes en los casos de escritores (blogueros) que han encontrado una enorme popularidad en las redes sociales, y que son, en definitiva, parte del secreto de su éxito.

Las campañas de pago por click

Podemos decir que no existe presupuesto demasiado pequeño para una campaña de pago por click. Las plataformas se han multiplicado. Sólo de la mano de Google contamos con publicidad a través de Adwords, de los sitios de la red de display de Google, la publicidad contextual, la publicidad lineal o a través de videos, entre otras alternativas.
Las redes sociales no deben ser dejadas de lado a la hora de planear una campaña de publicidad online. Recientemente Twitter ha lanzado la posibilidad de promocionar tanto tweets como trending topics, verdaderamente una opción que debería ser considerada en cualquier plan publicitario.
Por otra parte, Facebook nos ofrece la tradicional publicidad tanto en los muros como en forma de avisos laterales. Si bien cuando se trata de derivar tráfico desde Facebook a un sitio es un poco más caro, en líneas generales, que el tráfico de Adwords, para hacer crecer el interés y el alcance de una página de Facebook, suelen ser la opción más indicada.

Notas de prensa y lanzamiento de gacetillas

La técnica de publicar notas de prensa ha sido empleada desde hace mucho tiempo. Este uso intensivo atraído, como consecuencia, un esperable abuso de esta técnica. Sin embargo, los portales de difusión de notas de prensa con servicios pagos, que garantiza la inclusión de la noticia en sitios de gran calidad, puede llegar a convertirse en una de las principales técnicas para lograr tráfico de referencia.
La clave, por supuesto, está en lanzar una nota de prensa cuando verdaderamente la situación amerita hacerlo (lanzamiento un producto, o alguna novedad significativa que quiere comunicarse sobre la empresa, la marca o un producto). Asimismo, es conveniente requerir los servicios de un escritor profesional para la elaboración de este tipo de material, dado que la estructura de una noticia, y más aún de lo que es una noticia a ser publicada en un medio online, debe responder a ciertos formatos, que tienen que ver no sólo con la redacción y la estructura interna de la noticia, sino también con adecuar el contenido a la lectura online.

Estas técnicas, en conjunto con una política de optimización para salir primeros en Google, garantizan el éxito de una página web, en cuanto a monetizar un sitio, y hacer que la inversión destinada al desarrollo del canal online encuentre rápidamente no sólo un retorno de lo invertido sino también importantes ganancias.