Que son las Call To Action (CTA o Llamadas a la Accion) y como utilizarlas

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
Son miles son los impactos comerciales y visuales que día a día recibimos los usuarios, lo que nos ha llevado a obviar en gran medida, la mayoría de anuncios y publicidad que a menudo invade nuestras pantallas. Por eso, llegar a muchas personas de forma eficaz se ha convertido en una tarea difícil para las empresas, ya que se arriesgan a que sus potenciales clientes no les tengan en cuenta.
Si hablamos de impactos en el marketing online, existen diferentes técnicas pensadas para conseguir que los usuarios realicen determinadas acciones, una ellas son las CTAs (Call to action) o como se denominan en español: llamadas a la acción.

¿Qué son las Call To Action?

Las llamadas a la acción consisten en una imgen, botón o enlace situado en una página web, blog o espacio que busca atraer clientes potenciales y convertirlos en clientes finales, normalmente a través de un formulario en una página de destino o landing page. Las call to action son un elemento indispensable cuando lo que se busca es hacer que el usuario conecte con la empresa.
Lo que normalmente proponen estas llamadas a la acción es inducir a los lectores o visitantes web a realizar determinados actos, como por ejemplo: comprar, suscribirse, contactar o descargar un contenido. Incluyendo una CTA en una tienda online, se puede incitar al consumidor a culminar el proceso de compra, con una llamada a la acción que invite a suscribirse, se puede aumentar el número de seguidores mientras que si lo que se quiere es animar a los usuarios a que conozcan mejor tu empresa, utilizar una llamada a la acción que les invite a interactuar a través del formulario de contacto será lo adecuado.

Ahora ya conoces qué es esto de las CTA pero ¿Sabes cuáles son las claves para realizar una buena llamada a la acción?

Claves para hacer una buena llamada a la acción

Ten en cuenta el público objetivo: diseña tus llamadas a la acción en función de a quién van dirigidas para ofrecerles un contenido especifico y de valor. Cuanto más segmentes, más efectividad tendrán las llamadas a la acción, lo que se traducirá en mayor conversión. Ten en cuenta que si por ejemplo lanzas una llamada a la acción a clientes, estos estarán más receptivos a ofertas concretas que puedas proponerles que un usuario que todavía no conoce tu empresa.

Utiliza un lenguaje llamativo y directo: utiliza verbos imperativos y enunciados exclamativos o interrogativos. La mejor manera de crear un buen CTA es definir mediante un verbo la acción que quieres que el usuario realice: suscríbete, apúntate... Además hay que contar con un buen copy que muestre la oferta clara. Otro consejo es incluir números ya que ayudan a que el usuario sepa exactamente lo que va a conseguir.

Cuenta con un buen diseño: contar con un diseño original y que se diferencie del resto de la página hará las llamadas a la acción más atractivas pero no caigas en el error de intentar ser demasiado llamativo llenando la llamada a la acción con muchos colores, imágenes etc. Recuerda que tiene que mantener una coherencia visual con el resto de la página.

Asocia la llamada a la acción con una landing page específica: nunca crees una llamada a la acción que dirija a la web principal. Es importante tener buenas landing pages que muestre claramente el resultado de esa CTA.

Cuida la ubicación: situar en lugar correcto la llamada a la acción no es tarea fácil. Si lo ubicamos nada más abrir una página puede resultar demasiado persuasivo pero situarlo al final del todo también puede ser perjudicial porque a menudo los usuarios no llegan a estos lugares.