Recuerdo de marcas y redes sociales

Imagen de Andrea Picaso
Las redes sociales se han convertido en un aliado indispensable al momento de trabajar el branding de la empresa o página web. He aquí las claves para qué nuestra marca esté siempre presente en el target ideal para nuestros productos.
Los motivos por los que queremos estar en las redes sociales son muchos. Ofrecer un canal de atención pre y post venta, desarrollar un medio excelente para la comunicación institucional, promocionar nuestros productos, comunicar novedades y ofertas, trabajar en nuestras métricas SEO, y la lista sigue. Pero uno de los efectos más interesantes de las redes sociales es cuando son empleadas efectivamente para lograr un persistente recuerdo de la marca, sin duda una variable decisiva a la hora de inclinar una decisión de compra.

Algunas claves para lograrlo

1- Ofrecer información de calidad. Es cierto que quisiéramos hacer llegar a nuestros contactos la mayor cantidad posible de información sobre nuestras ofertas y precios. Sin embargo sería el camino más rápido para perder seguidores y diluir el impacto del mensaje. Cuando un usuario nos sigue, por ejemplo en Twitter o Facebook, lo hará motivado por un interés auténtico en lo que nosotros posteamos.

Es por ello que es importante mantener a los usuarios informados sobre las novedades del sector, los nuevos desarrollos y tendencias, y las características técnicas de los productos y servicios que ofrecemos. Cuanto más educado sea el usuario, mejor resultará para nosotros como anunciantes, pues sabrá ver las virtudes y ventajas de los productos que ofrecemos.

2- La persistencia es la clave. Esperar resultados inmediatos es un error de quien tiene poca experiencia en este campo. Por cada producto o servicio que ofrecemos seguramente habrá decenas o cientos de competidores en nuestro mismo mercado dispuestos a vender lo mismo. No podemos esperar que nuestro mensaje deje una huella persistente si no nos dedicamos con tenacidad a desarrollar este fabuloso canal, con profesionalidad y consistencia.

3- Interacciones naturales. Hay muchas aplicaciones para preparar posteos de antemano y dejarlos programados para que salgan online en determinado momento. Sin embargo, el abuso de esta herramienta se notará rápidamente por los usuarios que valoran, principalmente, la calidad de la comunicación en tiempo real que las redes sociales ofrecen. Si estamos presentes, más allá de un posteo preparado, podremos interactuar, responder en el acto a las consultas o preguntas, e inclusive controlar los daños de comentarios negativos antes de que los mismos se conviertan en un mal trago con serias consecuencias económicas.

El recuerdo de marca puede alcanzarse de muchas formas, tanto con acciones online como off line, como el tradicional merchandising de productos promocionales, o avisos en medios gráficos. Pero ninguno tendrá las ventajas de la interacción en tiempo real que ofrecen las redes sociales. La cuestión es saber aprovecharlo.

Fuente de la imagen: Flickr