Sacando el maximo provecho de Google+

Imagen de Andrea Picaso
Con más de 500 millones de usuarios Google+ ha logrado establecerse como una de las redes sociales más importantes. Sacar el máximo provecho de los posteos en Google+ no sólo mejorará el alcance de nuestra marca y nos derivará un interesante flujo de visitantes, sino que también ayudará a incrementar nuestros rankings para lograr las primeras posiciones en Google, ya que la aparición y popularidad en Google+ es de alguna manera mensurada por Google y forma parte del algoritmo que calcula las páginas de resultados.

Constancia

Google+ debería ser considerada dentro de los planes de cualquier community manager. Nada se logra con algunos posteos esporádicos, sino que es necesario diseñar y ejecutar una cuidadosa estrategia que incluya el crecimiento de la red, en cuanto a su outreach, y una adecuación del material, como veremos a continuación.

Formateo de la publicación

Aunque limitado, Google+ permite darle un cierto formato a las noticias que publicamos. La forma de lograrlo es muy sencilla, simplemente "abrazando" las expresiones con los caracteres adecuados. Así, itálica se logra con el guión bajo (_texto en itálica_ -> texto en itálica), la negrita y los títulos van entre asteriscos (*texto en negrita* -> texto en negrita). Los enlaces se convierten en hipervínculos automáticamente.
Un elemento de gran valor son los hashtags, que funcionan tal y como sucede en Twitter. Es por ello que es conveniente no olvidar colocar las palabras claves sobre las que versa nuestra publicación con el formato de hashtag (por ejemplo, #seo, #redessociales).

Usar imágenes

Google+ nos permite insertar imágenes, para que luego luzcan como un componente destacado de la publicación. Por este motivo, es de gran importancia postear imágenes llamativas, ilustrativas (por supuesto, siempre de nuestra propiedad o de royalty libre) para hacer atractiva la noticia, y lograr una cifra mejo de click through. Además, cuando publicamos un enlace, Google+ tomará automáticamente la imagen destacada de la página. Una razón más para usar buenas imágenes en nuestros contenidos.

Compartir contenidos de forma selectiva

Google+ permite seleccionar los círculos a quienes les compartimos lo que publicamos. Así, podemos seleccionar que un contenido sea totalmente público (visible por todos, aún para quienes no nos tienen en sus círculos), o sólo para un círculo al que potencialmente le podría interesar lo que tenemos para decir.
Más allá de que los enlaces compartidos en Google+ son "nofollow", la relevancia e importancia de esta red social hace que cada enlace compartido sea sumamente beneficioso. La ventaja de tener muchos +1 en un artículo es que, cuando un usuario hace un voto positivo, aunque no lo comparta, el enlace de este voto es "dofollow", un motivo más para buscar mayor popularidad de nuestros posteos.

Fuente de la imagen: Flickr