Seo multi-regional sin misterios - primera parte

Imagen de Andrea Picaso
Cada vez es más común que las empresas, en un mundo globalizado, tengan necesidad de dedicar páginas webs a diferentes regiones del mundo. Hacer seo coordinando diversas versiones locales de una página madre es un gran desafío, aunque no es imposible.

Todos hablamos español, ¿o no?

Muchas empresas de productos y servicios han tomado la decisión estratégica en los últimos tiempos de buscar nuevos clientes y usuarios, en distintas regiones del mundo, tratando de adecuarse a la realidad que cada región vive. No es lo mismo tratar de comercializar un producto en Latinoamérica que en Europa o para consumidores hispanoparlantes del mercado norteamericano. Esto genera la necesidad de crear distintas páginas webs dedicadas a cada mercado en particular.
Si a alguien le queda la duda sobre si esto es una buena idea, o sería mejor crear diversos subdirectorios del mismo sitio web, basta con echarle una mirada a grandes e importantes páginas webs que no dudan en aprovechar el valor agregado de la extensión de dominio local para salir bien posicionados en búsquedas regionales, factor positivo que indudablemente se perdería si tomáramos la decisión de crear subdirectorios o micro sitios para ventas locales.

Las intenciones son buenas, pero Google puede interpretar lo contrario

Ahora bien, la objeción que muchos webmasters harán es si la creación de una red de sitios no es una infracción flagrante a las buenas prácticas dictadas por Google. La respuesta unívocamente debe ser: claro que sí. El factor que nos llevara a buen puerto en este emprendimiento es tratar a cada página regional como una página distinta, evitando de esa forma que se genere inadvertidamente una red de sitios duplicados.
El problema no está, si nos vamos adelantando en el look-and-feel de la página, es decir cómo se ve, pues es de esperar que perteneciendo todas a la misma empresa, se respeten los colores institucionales y los logos. El punto álgido esta en el contenido. Y estos temas los iremos desgranando en las sucesivas entregas de este blog.

Fuente de la imagen: Flickr