Seo multi-regional sin misterios - segunda parte

Imagen de Andrea Picaso
Los contenidos duplicados suelen ser el factor causante de la mayoría de las penalizaciones de las redes de sitios regionales de la misma empresa. Veremos cómo evitarlos y llevar a cabo una sana política de posicionamiento web.

La guagua, el colectivo, el bus

Cada página regional merece el esfuerzo de adaptar el contenido al léxico del país de destino. De esa forma no sólo estaremos contribuyendo a evitar contenidos duplicados, sino que generaremos un "sentiment" positivo por parte del usuario, quien podrá apreciar el esfuerzo y sentirá que se le está "hablando a él".
Además, cada país tiene condiciones legales distintas para la comercialización de productos, por ejemplo para el envío internacional, el pago y la moneda. Asimismo, ciertos productos y servicios pueden ser de gran valía para consumidores de una región, mientras que para ciudadanos de otros países puede pasar totalmente desapercibido o ser artículos innecesarios. Un claro ejemplo de esto es la comercialización de móviles aptos para la navegación en bandas de Internet 4G, cuando aún este servicio no ha sido instalado en el país de destino.
Es por ello que básicamente es necesario crear sitios distintos, aunque se respete el árbol de páginas en su jerarquía (de primer nivel, de segundo nivel, etc.).

No todos los enlaces son buenos

Otro aspecto a tener en cuenta es la inconveniencia de linkear estos sitios entre sí. Si usted quiere que el usuario perciba que su página tiene varias versiones para distintos países, la solución más sencilla es poner un script en el head de la página principal que detecte el país desde el cual se está conectando el usuario, y lo dirija automáticamente a la versión adecuada. Otra opción es poner una pantalla splash, donde el usuario pueda elegir qué versión local quiere ver.
Debe resistir la tentación de vincular, por ejemplo en el footer, las distintas páginas regionales. Y si lo hace, puede hacerlo mediante un iframe, que no será registrado en la indexación de los bots de los buscadores, o con un campo seleccionable donde se le invite al usuario a elegir la versión deseada (por ejemplo mediante Javascript).

Fuente de la imagen: Flickr